Levantan veda para la pesca de atún en el pacífico mexicano

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que este martes inició la captura de las especies de atún aleta amarilla, aleta azul, barrilete y patudo u ojo grande.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el levantamiento de la veda de esta pesquería se realizará sin detrimento de otras disposiciones de manejo aplicables en algunos casos, tales como las cuotas de captura anuales.

Al respecto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló que estas capturas la realizan principalmente productores de túnidos que operan en embarcaciones de red de cerco.

La Conapesca resaltó que este inicio de pesca corresponde para aquellos productores de atún que se acogieron al periodo de veda de capturas entre el 9 de noviembre de 2020 al 19 de enero de 2021, según el Acuerdo Regulatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio de 2018.

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, a través de la Subdirección de Normalización Pesquera, indicó que esta disposición corresponde al Artículo Primero, Fracción VI, del Acuerdo Regulatorio referido y que aplica en aguas de jurisdicción federal de la República Mexicana, así como las que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Finalmente, la Comisión informó que ya se gestiona un nuevo Acuerdo regulatorio de la pesquería de atún para publicarse y entrar en vigor a partir de 2021.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

DIF realiza segunda jornada visual

En coordinación con óptica CLISA el Sistema para el Desarrollo de la Familia continúa apoyando …