Ladrones dejan en ruinas jardín de niños en Veracruz

Bastó un año de pandemia para que algunas escuelas en Veracruz quedaran casi en las ruinas, saqueadas, sin al menos los servicios básicos para poder operar.

Así ocurre con el jardín de niños Elena Martínez Cabañas, ubicado a un costado del expenal de Allende en la ciudad de Veracruz, una escuela que ha sido en múltiples ocasiones robada.

Este inmueble que antes de la pandemia albergaba alrededor de 100 alumnos, se quedó sin puertas, sin aires acondicionados; toda la red eléctrica y de agua potable fue robada; además, los maleantes destrozaron paredes, los baños, bebederos y demás áreas.

La directora del plantel, Sara Yesenia Cano, detalló que requieren de aproximadamente 150 mil pesos para que el jardín de niños vuelva a ser funcional, sin embargo, están imposibilitados para recibir apoyo de la SEV.

“Como somos una institución que no tiene escrituras, que no tiene un acta de donación por parte del municipio no podemos tener acceso a un programa que está desarrollando Espacios Educativos, entonces de esa manera la escuela está más vulnerable porque no podemos recibir absolutamente nada por no tener esa seguridad”, dijo.

Han tocado todas las puertas necesarias en busca de recursos y aunque recibieron el apoyo para rehabilitar la instalación eléctrica, lo que buscan es que el municipio done el inmueble, pues solo así podrán acceder a recursos de la Secretaría de Educación en Veracruz.

“Necesitamos una cantidad de dinero exorbitante y la sociedad de padres de familia no posee, además estamos conscientes de que los padres provienen de una condición socioeconómica baja y por eso desde el principio no se solicitó ni siquiera inscripción”, explicó.

Durante este año de pandemia la escuela fue saqueada 3 veces, sin contar los robos registrados años atrás; ahora, ante el inminente regreso a las clases presenciales, seguirán buscando rehabilitar el kínder, hasta encontrar una forma de volver a ser funcional para las y los niños de esta escuelita.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Denuncian que comando armado golpeó a candidato del PES a la alcaldía de Tezonapa, Veracruz

El candidato a la presidencia municipal de Tezonapa del Partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez …