La prioridad son los adultos mayores, pues son el sector más vulnerable; Manuel Huerta

El delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en entrevista con la directora de Crónica de Xalapa, Cynthia Sánchez en un Facebook Live  simultáneamente transmitido en los diferentes medios de Grupo Editorial Olmeca en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El nombramiento de Manuel Huerta viene de un acuerdo entre el coordinador de programas para el desarrollo de la oficina del presidente y el secretario de Bienestar, es decir, que este responde ante tres superiores, por la nueva estructura llevada a cabo por el gobierno federal. Esta nueva estructura está pensada para unir en uno sólo a los gobiernos estatales, federales y municipales para hacer un solo gobierno que esté en coordinación directa con los ciudadanos, ya que su principal labor es servir a la nación, porque la nación es el pueblo, el territorio y el gobierno, explicó.

¿Quién es y qué hace Manuel Huerta Ladrón de Guevara?

Manuel Huerta es un ciudadano más, he tenido la suerte de haber iniciado desde muy joven a tratar de que mi país se transformara. Desde los 18 años comencé en la lucha por la transformación”, dijo el delegado de Bienestar en Veracruz.

De raíces Xalapeñas, inició a bregar por el cambio en la nación. “Soy Xalapeño con mucho orgullo, de familia naolinqueña, un pueblo cerca de Xalapa de donde vienen mis abuelos y mis padres. Estudié y viví en esta ciudad” comentó Huerta. En su juventud fue dirigente social y político, representante popular, trabajó en la administración pública y tuvo la oportunidad en un par de ocasiones de servir en la Ciudad de México en diferentes periodos de la historia.

“En mis anteriores trabajos con el compañero Andrés Manuel en la ciudad de México cuando fue jefe de gobierno, también trabajé en la administración pública a mucha honra participando en el gobierno de Marcelo Ebrard en un programa de vivienda en riesgo” recordó el delegado.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara es sociólogo urbano con especialidad en vivienda popular, vivienda en riesgo, las causas de la ciudades justas, democráticas, sustentables; se especializó en la protección civil lo que hizo que llegará a la delegación Iztapalapa en el primer gobierno popular con Clara Brugara, actual alcaldesa de dicha delegación.

“A mucha honra porque fue un gobierno que realmente transformó desde su raíz, así mismo, estas experiencias han nutrido sin duda lo que ha venido siendo la representación del gobierno federal, no por mí, sino porque el presidente está encabezando dicha transformación”, expresó Manuel Huerta.

“Toda esta transformación es obra del pueblo de México que está empujando el proceso de transformación con mucha fuerza como lo veo a diario, y tal vez mi única virtud es ser necio, estar desde los 18 años metido en esta ideología acerca de que las cosas se pueden transformar”, afirmó el delegado Manuel Huerta.

Enumeró algunos deseos que el pueblo mexicano ha conseguido luchando y siendo constante:

  • Se planteó que había que regresar al campo
  • Quitarles las pensiones onerosas a los ex presidentes
  • Acabar con el estado mayor
  • Acabar con la corrupción y provocar una austeridad republicana

Señaló que esa forma de gobierno fue la que permitió que hoy se logre una “parejura” y que las cosas lleguen directamente a los ciudadanos. El aumento a las pensiones del adulto mayor y que sean universales, es algo que está siendo constitucionalmente aceptado y llevado a  cabo.

Debido a las condiciones geográficas, Huerta coincidió temporal y espacialmente con el actual presidente de la república, en aquellos años en que se iniciaba la lucha por la democracia.

“Siempre lo reconocí como un gran dirigente y al seguirlo en su causa él también ha podido conocer las virtudes y defectos que tengo”, añadió al mencionar a Andrés Manuel López Obrador y hacer hincapié sobre su precoz inicio en el movimiento político y democrático.

“Estoy aprovechando la libertad de expresión que me dan tus preguntas, porque estoy en veda electoral y en espacio institucional no puedo hablar de los programas sociales”, aclaró el delegado a la directora de Crónica de Xalapa.  Tal como lo dijo Huerta y Cynthia Sánchez, debido al programa de blindaje electoral por el que atraviesa el país no fue posible conocer acerca del avance de los programas sociales en el estado, sin embargo, la invitación para una plática sobre estos temas luego de terminar las elecciones del 7 de junio está abierta.

La otra pandemia; la pandemia de la desinformación

“Es muy necesario que los medios de comunicación ayuden a hacer más clara la importancia de la vacunación”

El delegado de los Programas para el Desarrollo de Veracruz dijo que la labor de los medios los une a la labor del gobierno que es informar, ya que esto es derecho del pueblo para generar una opinión y decidir correctamente qué sí y qué no hacer.

Reflexionó sobre la reciente polémica de la vacuna vacía, dijo que ya no se sabe si fue un error humano o un montaje para desinformar y generar un giro en la realidad, que es vacunar para proteger y ayudar al pueblo a parar la crisis de salud que atañe a nivel mundial.

Se ha creado una burbuja desinformativa a partir de la reciente polémica, pero el delegado recalcó que, así como hay personas que acuden a vacunarse y comprueban que se está aplicando una vacuna noble que no ha causado ningún tipo de reacción negativa en el organismo de quienes son receptores, también hay quienes continúan desinformando a los que aún no asisten a vacunarse, lo cual es un problema mediático y que genera otros a su vez.

“10 países consumen el 80% de las vacunas y el otro 20% se lo dan al resto del mundo y hay a quien no le ha tocado ninguna vacuna”, indicó Ladrón de Guevara.

¿Cómo fue organizar el plan de vacunación en Veracruz?

“Primero para generar la emergencia sanitaria, no es la ocurrencia de alguien, sino que el Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados llama a sesión y en sesión se instala el Consejo Nacional de Salubridad, posteriormente este genera la declaratoria de emergencia sanitaria, una vez hecho esto el legislativo le dice al ejecutivo que se haga cargo de dicha emergencia; se emiten los decretos, el presidente le encarga al Secretario de Salud que con un grupo de expertos analicen las soluciones a esta emergencia”, explicó el delegado Manuel Huerta.

Hecho esto, pasamos a las medidas de sana distancia, es decir, se atiende la emergencia, siendo el presidente la cabeza al mando de dirigir a los sectores salud, ejército, cancillería y demás para que se activen las medidas correspondientes. El delegado Huerta recalcó en muchas ocasiones el papel del pueblo en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país y el mundo entero ante la pandemia de Coronavirus.

La brigada correcaminos es extensión de la campaña nacional de vacunación, la cual está formada por decreto presidencial. “Se dice cuatro: de la seguridad ciudadana (Ejército, Marina, Guardia Nacional, etc.), un médico, una enfermera, cuatro de Bienestar que somos servidores de la nación y voluntarios (ciudadanos); es decir, parte pública, parte de gobierno, parte privada y parte social”, comentó el delegado de Programas de Desarrollo.

Es aquí cuando se prepara el territorio, la coordinación y se vincula con el pueblo. Se hace la labor de convocatoria y contención únicamente, ya que el resguardar las vacunas es tarea del sector de seguridad ciudadana.

“Los medios de comunicación nos ayudan bastante a que la gente esté enterada cuando transmitimos una convocatoria, cuando le informan a la gente, cuando le dan las noticias buenas, cuando no sesgan la información… El ejército en materia de sanidad puede vacunar”

Manuel Huerta Ladrón de Guevara añadió que en Veracruz el 80% de la población vive en el 20% del territorio, lo que nos da a entender es que en el estado hay miles de localidades con muy poca población, lo que hace que el trabajo de vacunación sea largo, pero no imposible.

Recalcó algunas de las tareas que el ejército mexicano lleva a cabo, y añadió que, en esta crisis sanitaria el ejército se involucró en materia de vacunación ayudando a llegar a las localidades más alejadas y aplicándolas.

Explicó que para finales de abril estarán vacunados quienes por voluntad propia decidan hacerlo mayores de 60 años pues ya hay un avance en las segundas dosis en lugares como Cosoleacaque, Agua Dulce y otros municipios en el sur del estado. Posteriormente iniciará la vacunación a menores de 60 años, es decir de 50 a 59 años y así paulatinamente. También se vacunarán las otras líneas de prioridad cuando se logren dos verdes consecuentes del semáforo y sí lo permite el gobierno estatal a través de las áreas educativas, se vacunarán a los maestros.

Reiteró que la prioridad eran los adultos mayores pues son el sector más vulnerable y esto disminuirá la tasa de decesos mortales, para así continuar con las medidas, pero protegiendo a todos.

“Ellos son los que hicieron este país y merecen lo mejor de nosotros y de todos los ciudadanos, que son lo mejor de la patria, sin ofender a los más jóvenes”, expresó Manuel Huerta.

Debemos seguir cuidándonos y aplicando las medidas de la nueva normalidad que conocemos. Se aclaró que la vacuna es para todos sin distinción.que la población esté segura que no hay colores ni poartidos para la aplicación de las vacunas.

“Servir es un privilegio, darle las gracias al pueblo por ser tan buena pieza que son, porque son los únicos que están y son los causantes de esta gran transformación, de la vida pública, social y de lo que está ocurriendo en nuestro país”, finalizó el delegado de los Programas para Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Te puede interesar

Maestros de Minatitlán podrían ser vacunados el próximo 20 de Abril

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que los adultos de …