La mitad de los feminicidios en México quedan impunes: Informe

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El año pasado, entre 10 y 11 mujeres fueron asesinadas cada día en México. Del total de homicidios violentos de mujeres (3 mil 834) registrados en el país, únicamente el 26,4% fueron catalogados como feminicidios (mil 22), de acuerdo con un informe de la organización Impunidad Cero.

Las cifras son el eco de la alarmante violencia de género en el país y la impunidad que rodea estos casos, que han motivado las masivas manifestaciones feministas, especialmente en Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.

Además, de los casos que fueron tipificados como feminicidios en 2019, menos de la mitad (48,6%) fueron esclarecidos por las autoridades, según el reporte ‘Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México’.

IMPUNIDAD Y SUBREGISTRO

No obstante la impunidad del 51,4% en los feminicidios en México, documentada por la organización, existe un importante subregistro para este delito, ya que cada entidad federativa tiene su propia tipificación en los Códigos Penales sobre los homicidios por razones de género.

Por ejemplo, en el caso del estado de Guanajuato, solo el 5,3% de las muertes violentas de mujeres fueron catalogadas como feminicidio; en Michoacán, el 7%; y en Guerrero, el 8,5% de los homicidios dolosos.

«El subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas», refiere la organización.

Pese a que 14 estados tienen agencias especializadas para investigar el feminicidio y hay 117 oficinas especializadas en delitos contra las mujeres en todo el país, 724 han sido víctimas de feminicidio durante los primeros nueve meses de 2020.

La estadística oficial no considera el probable subregistro de mujeres que fueron asesinadas por razones de género y cuyos casos no han sido investigados bajo esta tipificación.

AGENCIAS/MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba