La lucha por el descenso en la Liga MX; o reaccionan o pagan

El año pasado, cuando se anunció que el descenso quedaba suspendido, hubo un respiro profundo en algunos equipos, porque sus proyectos deportivos no se verían amenazados con perder la categoría, con todo lo que ello conlleva, pues de entrada salir de la élite de la Primera División genera una depreciación de la franquicia.

Sin embargo, se estableció entonces que los últimos tres clubes deberán de cubrir un monto que será repartido entre los equipos de la Liga de Expansión, los cuales perdieron su derecho a ascender, por lo que serían compensados con un monto de 20 millones de pesos al año para su desarrollo.

Son 240 millones de pesos que deberán pagar los últimos tres equipos en la tabla de cocientes.

Con la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia de covid-19, los equipos que terminaron en los últimos puestos de la tabla de porcentajes fueron FC Juárez en el lugar 16 con 1.1148 de promedio. Atlético de San Luis en el sitio 17 con 1.1111. Y Atlas en el último puesto con 1.0526. De esos tres equipos el promedio de los potosinos es el más volátil, por el hecho de que tienen menos juegos en el máximo circuito.

Seis meses después no se mueven

Al final del Guard1anes 2020 los tres equipos que estaban en los últimos puestos de la tabla porcentual no se movieron de ahí, después de 17 fechas no lograron dar un salto fuera de la zona de fuego.

De esos tres equipos dos cambiaron de entrenador, Atlas el primero al cesar a Rafael Puente del Río. Después lo hizo el Atlético de San Luis que le dio las gracias a Guillermo Vázquez y solo Gabriel Caballero aguantó las 17 jornadas, pero acabando el torneo le dieron las gracias.

Al final del torneo anterior. Los Bravos se ubicaron en el sitio 16 de la porcentual con 1.1548 de promedio. Los potosinos fueron penúltimos con 1.0000 en su promedio. Y los rojinegros se quedaron en el fondo de la tabla de cocientes con 0.9512. Cifras que indican que solo Juárez mejoró por muy poco su promedio. Y los otros dos lo empeoraron con respecto a los últimos seis meses.

El momento actual

Con cinco fechas disputadas en el actual torneo, la tabla porcentual no presenta cambios en los últimos tres puestos. Los Bravos ya dirigidos por Luis Fernando Tena ocupan el antepenúltimo puesto con un promedio de 1.1591. El Atlético de San Luis de Leonel Rocco continúa en penúltimo con 0.9630. Y Atlas, de Diego Cocca, en el fondo con 0.8989; es decir, solo Juárez ha mejorado ligeramente su promedio.

La Jornada 6, que inicia este viernes, marca la llegada al primer tercio del torneo, el momento en el que los equipos empiezan a definir su futuro, para los puestos de arriba y los de abajo. La tendencia de Atlas parece muy difícil de cambiar, tendrían que entrar en una racha casi perfecta para librarse de ser uno de los tres clubes que pague por terminar en los puestos 16 (50 millones), 17 (70 millones) y 18 (120 millones) de la tabla porcentual. Y en esas mismas se encuentran los potosinos, que no han logrado una racha positiva, solo una seguidilla de buenos resultados podría sacarlos de la zona de riesgo.

Atlético de San Luis visita este viernes a Mazatlán, si gana, meterá presión a los del Pacífico para verse involucrados en el tema porcentual. Una situación similar se puede dar en el juego entre Puebla y FC Juárez, pues entre ambos solo hay tres puntos de diferencia. Es un juego con alta prioridad para ambos.

Atlas es el único equipo que no ha celebrado una victoria en el torneo. El lunes visita a Pachuca con la obligación de ganar o empezar a sacar los ahorros.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

‘Checo’ Pérez y Red Bull presumen su nuevo uniforme para temporada 2021 de F1

El equipo Red Bull Racing mostró las primeras imágenes de Sergio Pérez y Max Verstappen …