la enfermedad que provocó que Michael J. Fox se retirara de la actuación

¡Nadie me llama gallina!, amenazaba Marty McFly a aquella persona que lo retaba, casi siempre se trataba de Biff Tannet, el antagonista de Volver al Futuro, aquella cinta de los años 80 que hasta la fecha ha cautivado a millones de fans en todo el mundo; sin embargo, esta frase pudo haberla empleado Michael J. Fox, el actor que interpreta al joven McFly, cuando le fue diagnosticada la enfermedad de Parkinson a muy temprana edad.

Una mañana de 1990, Michael J. Fox se despertó y notó algo extraño en su pie izquierdo, su dedo meñique se movía por sí solo de una forma extraña e incontrolable, por lo que decidió ir al médico. El diagnóstico le llegó un año después a través de un neurólogo: tenía Parkinson, una enfermedad que aparece en personas mayores de 50 años, pero él sólo tenía recién cumplidos 30 y tres años de casado con la actriz Tracy Pollan.

​En una entrevista para People, el actor comentó que la mejor forma de distraerse fue seguir trabajando, tomaba cualquier papel que consideraba bueno; sin embargo tiempo después llegó otra adicción: el alcohol, lo que provocó que se fuera aislando de su familia.

Después de una noche de copas con amigos en 1992, todo cambió para Fox, quien llegó tarde a casa después de que Pollan se fue a dormir y se desmayó en el sofá de la sala, con una lata de cerveza derramada sobre la alfombra junto a él. A la mañana siguiente, Pollan y Sam, que entonces tenía 3 años, lo encontraron ahí.

«¿Es esto lo que quieres?» Pollan le dijo. «¿Esto es lo que quieres ser?» Antes de que pudiera responder, ella salió por la puerta.

A partir de ese momento, el actor se puso sobrio y comenzó a ver a un terapeuta, quien lo ayudó a aceptar la vida con la enfermedad de Parkinson.

“La aceptación no es resignación”, dice, describiendo el cambio en su forma de pensar. “Ahora puedo seguir adelante. Puedo iniciar la fundación Michael J. Fox. Puedo trabajar con otros pacientes. Puedo estar con mi familia y dejar que se preocupen por mí ”.

Tras la decisión de Fox de mantenerse sobrio, tres nuevas bendiciones entraron en su vida y en la de Pollan: sus hijas gemelas Aquinnah y Schuyler llegaron en 1995 y Esmé en 2001.

En ese tiempo, el actor no tuvo el mismo auge que tuvo en los 80, tuvo papeles cortos; sin embargo, no hace mucho tiempo interpretó a un abogado en la exitosa serie, ganadora del Emmy, The Good Wife, aunque en días más recientes el actor anunció que se retiraría por segunda ocasión de la actuación.

Durante la promoción de su libro de memorias titulado No Time Like the Future: An Optimist Considers Mortality, el actor de 59 años dijo que entrará en un segundo retiro, sabiendo que esto puede cambiar de un momento a otro.

«Hay un tiempo para todo y mi tiempo de trabajar 12 horas al día y memorizar siete páginas de guion han quedado en el pasado. Al menos por ahora entro en un segundo retiro. Esto podría cambiar, porque todo cambia, pero si esto es el final de mi carrera, que así sea», comentó a la revista People.

A principios de este mes, Fox reveló que su memoria a corto plazo está muy dañada a causa de su patología. Además, hace unos días recordó el día que vio Volver al futuro junto a Lady Di.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

¿Vicente Fernández Jr. está en rehabilitación?

Vicente Fernández Jr. podría estar en rehabilitación. Se dice que el cantante, que ya planeaba …