Jóvenes dejan las aulas por ir a trabajar, pero no logran encontrar empleo

Luis López Cruz, informó que hay una nueva oportunidad para los estudiantes que no lograron inscribirse.

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Jonathan Cinta es un joven de 16 años de edad, quien tenía la intención de poder terminar sus estudios superiores y poder concluir la educación media superior en el Telebachillerato de Veracruz, sin embargo, la economía no lo permitió y ahora con la pandemia tampoco ha podido encontrar trabajo.

Aunque nos cansa de buscar empleo, la respuesta por parte de todos los posibles empleadores es la misma: “Nosotros te avisamos, o de plano, no tenemos vacantes en estos momentos porque no podemos contratar”.

La pandemia ha obligado a tomar decisiones a empresarios que nunca se habían imaginado, despedir gente y carecer de empleados que capacitaron por mucho tiempo y la misma emergencia sanitaria no les ha permitido reactivar las plazas.

A LA BAJA LOS EMPLEOS
La situación es grave, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad, por lo menos casi 7 mil personas fueron despedidas en el Estado por la contingencia sanitaria en los últimos seis meses, de los cuales casi el 20 por ciento son de la región.

La Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos reconoce que son decenas de negocios los que cerraron y que cientos de empleos se perdieron en la ciudad, no sólo por cierres, sino porque no era posible continuar con la misma plantilla laboral.

DEJA LA ESCUELA POR FALTA DE RECURSOS
A mediados de año, Jonathan Cinta tenía que inscribirse para ingresar a tercer semestre ahora en septiembre y continuar con su educación a distancia como todos sus compañeros, pero su madre le dio una muy mala noticia.

No podría seguir en la escuela, porque su familia no cuenta con los recursos para que se mantenga en sus estudios en el Telebachillerato Progreso y Paz, por lo que ahora tendría que apoyar a la economía familiar.
Es por ello, que en estos momentos, el jovencito busca trabajo, ha intentado conseguir en algunas empresas, pero todo ha sido en vano, la economía local está prácticamente estancada y no hay contrataciones.

Artemia Cinta Cisneros, madre del menor de edad, reconoce que su hijo tenía buenas calificaciones, pero los problemas económicos obligaron a Jonathan a buscar trabajo para el sustento del hogar.

La materia que más le gustaba a Jonathan era Metodología de la Investigación, pero todo se tuvo que posponer, y ahora la necesidad, lo orilló a dejar el plantel educativo de Telebachillerato donde estuvo más de un año.

NO ES EL ÚNICO CASO
Sin embargo, la situación por la que atraviesa Jonathan, es la misma que tienen que vivir cientos de muchachos, porque tan sólo en la región hay un número importante de jóvenes que dejaron las aulas y ahora tampoco encuentran un trabajo digno.

En esta última semana, los profesores y directivos de los planteles de Telebachillerato concluyeron sus actividades de presentación de alumnos y listas escolares para el nuevo ciclo escolar, de acuerdo a la planeación del subsistema, sin embargo, se notó algo en este año: Una disminución en el alumnado.

Y es que mientras en el año anterior y en ocasiones pasadas, los números mostraban un crecimiento en cuanto a la matrícula escolar en los planteles Tebaev en la región sur del estado de Veracruz, la situación en esta ocasión se contrajo.

Luis López Cruz, supervisor escolar de la zona Coatzacoalcos, recordó que desde la semana pasada comenzaron a llegar los directores a las oficinas de la supervisión a entregar los números y nombres del alumnado, todo con las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes.

Reconoció que en los años anteriores los números que ofrecían los más de 30 planteles de telebachillerato rondaban por los 2 mil 500 o 2 mil 550 jóvenes, en esta ocasión se redujo hasta en un 10 por ciento, de tal forma que ahora se registraron cerca de 2 mil 300 muchachos.

López Cruz, explicó que muchos de los jóvenes que no llegaron a inscribirse para el nuevo ciclo escolar, obedece a que ellos prefieren trabajar para llevar sustento y recursos hacia sus casas, que continuar con sus estudios de nivel medio superior.

OPORTUNIDAD PARA INSCRIBIRSE
Dijo que en esta ocasión hay una nueva oportunidad para los estudiantes que no lograron colocarse durante las fechas de inscripción en los telebachilleratos mediante el Programa Emergente de Oferta Educativa que lanzó la SEV, por lo que a través del portal electrónico, pueden pedir ingresar a las aulas y serán recibidos de manera cordial.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba