Invertirá Gobierno Federal 500 MDP en obras del sur

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La cartera de programas y proyectos de inversión del Gobierno Federal para el 2021 en el sur de la entidad contempla recursos por casi 500 millones de pesos para Coatzacoalcos y Minatitlán.

De acuerdo con el documento denominado “Recursos Identificados en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021” elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, hay obras de infraestructura carretera, portuaria, hospitalaria, bancaria e hidráulica.

Para la etapa 2 del desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos fueron contemplados 157 millones 147 mil 721 pesos, para el camino Minatitlán-Hidalgotitlán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) etiquetó 142 millones de pesos, 80 millones de pesos para seguir con la obra del Hospital Naval y su equipamiento en Coatzacoalcos y 60 millones de pesos para el programa de mantenimiento y rehabilitación 2021 del sistema acueducto Uxpanapa-La Cangrejera.

NO INCLUYE PROYECTOS DE PEMEX

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 24 millones 700 mil pesos para reubicar y construir una sucursal del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) en Coatzacoalcos así como otra en Minatitlán por 23 millones 800 mil pesos.

Tanto la ampliación del puerto como la carretera de Minatitlán a Hidalgotitlán son dos de los compromisos que hizo durante su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador con el sur de Veracruz.

La suma es de 487 millones 647 mil 721 pesos y no incluye los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para los complejos petroquímicos y la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán.

En los recursos destinados o se incluye los proyectos para la refinería “Lázaro Cárdenas”.

Coatza, segundo con más participaciones federales

El municipio de Coatzacoalcos fue el segundo más beneficiado en las participaciones federales en el tercer trimestre del 2020, ya que de julio a septiembre se le dotaron más de 178 millones de pesos. Y es que de acuerdo a lo publicado por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la gaceta oficial del estado de Veracruz de los 220 municipios que recibieron los recursos federales, Coatzacoalcos tuvo más apoyo que inclusive que la capital del estado.

A Coatzacoalcos la dotación de participaciones federales fue del fondo federal de participaciones: 138 millones 142 mil 487; fondo de fomento municipal: 26 millones 154 mil 739; impuesto sobre automóviles nuevos: 762 mil 865; impuesto especial sobre producción y servicios: 1 millón 753 mil 748; fondo de fiscalización y recaudación: 5 millones 549 mil 260; ley de coordinación fiscal: 1 millón 836 mil 328; fondo de compensación del impuesto sobre automóviles nuevos: 417 mil 674; fondo de extracción de hidrocarburos: 983 mil 385; impuesto sobre la renta participable: 2 millones 827 mil 805.

Sendic Aguirre/Armando Ramos
Coatzacoalcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba