Inversión extranjera en México cae 9.9% entre enero y septiembre por crisis de COVID-19

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que significó una caída de 9.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reveló la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con las cifras desagregadas, el 53.7% de la IED se generó a través de reinversión de utilidades, mientras que el 24.9% se derivó de cuentas entre compañías y solo un 21.4% se atribuyó a nuevas inversiones.

Las manufacturas concentraron el 40.1% de los capitales, seguidas de los servicios financieros y seguros con un 18.4% y transportes con el 11.8%, informó la dependencia a través de un comunicado.

«La IED captada por México en los primeros nueve meses del año refleja un patrón de comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales, como en aquellas de 2002 y 2009», indicó la SE.

Por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de los socios de México en el nuevo acuerdo comercial T-MEC, Estados Unidos y Canadá, con un 57% entre ambas naciones durante los primeros nueve meses.

México, que ya sobrepasa las 100 mil muertes relacionadas con COVID-19, podría ver una contracción de hasta el 12.8% de su economía este año, según estimaciones oficiales, arrastrada por la crisis global del coronavirus.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba