Huracán Delta toca tierra en Quintana Roo, México

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El huracán Delta tocó tierra en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 5:30 horas y se degradó a categoría 2, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se alistan brigadas para realizar recorridos
El gobernador Carlos Joaquín dijo que se encuentran listos para realizar los trabajos de recuperación de energía tras el paso del huracán y de igual manera se alistan las brigadas para realizar recorridos por los municipios de Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos que han sido los municipios más afectados.

Agregó que todas las actividades siguen suspendidas hasta nuevo aviso.

Gobernador de QRoo pide a la población no confiarse

El gobernador de Quinana Roo, Carlos Joaquín, informó que el huracán, de categoría dos, presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros. Alertó a la población a mantenerse informada de los acontecimientos registrados y seguir las informaciones de las autoridades.

No se reportan personas fallecidas o heridas

Carlos Orvañanos también pidió a la población no confiarse y no salir de casa hasta que la autoridades lo indiquen o hasta que la situación del huracán se encuentre fuera del territorio.

‘Delta’ saldrá de Quintana Roo en pocas horas: Carlos Orvañanos

El Coordinador General de Comunicación de Gobierno del Estado Quintana Roo informó, en entrevista con Milenio Televisión, en pocas horas el huracán ‘Delta’ dejará el territorio de Quintana Roo y en ese momento se realizan los recorridos para checar las afectaciones que ha dejado la tormenta.

Agregó que aunque el huracán se degradó a categoría dos, aún representa un peligro alto, por lo que pidió seguir en casa.

Zonas de prevención por vientos de ‘Delta’
Los vientos del huracán Delta generan zonas de prevención desde Dzilam, en Yucatán, hasta Tulum, en Quintana Roo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades también agregaron que está la prevención por vientos de tormenta tropical, la cual se extiende en Yucatán, desde Dzilam hasta Progreso, y en Quintana Roo, de Tulum a Punta Herrero.

Así luce el huracán ‘Delta’ al tocar tierra en Quintana Roo
Durante un recorrido realizado por MILENIO se pudieron notar las afectaciones que dejando el huracán en Cancún, donde se han reportado afectaciones que van desde caída de árboles, postes y cables en la vía pública.

Las autoridades han recomendado a la población seguir con las medidas de prevención ante la llegada del huracán Delta, el cual tocó tierra esta madrugada en Puerto Morelos.

‘Delta’ sólo ha dejado afectaciones menores en Quintana Roo, dice Protección Civil

Luis Alberto Ortega Vázquez, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional que «tras el paso de este evento, el huracán Delta, afortunadamente no tenemos notificación, hasta las 7:00 horas, de algún deceso provocado por este huracán… Ayer en coordinación se realizó la evacuación de 39 mil 290 personas en Quintana Roo y Yucatán que fueron trasladados a refugios entre turistas y ciudadanas»

«Con el corte de las 5:00 horas estamos registrando afectaciones menores, tenemos corte de energía eléctrica en la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez y una falta de energía en el 70 por ciento en la isla de Cozumel, también ahí registramos daños mínimos como caídas de arboles y encharcamientos».

Está el gobierno federal completo en QRoo, dice AMLO

«Hay un despliegue de elementos tantos del Ejército como de la Marina, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Conagua, de Protección Civil. Está el gobierno federal completo allá, aislando en lo que haga falta», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El contraalmirante, Juan Carlos Vera,  agregó que «hay un despliegue de mas de 10 mil 600 autoridades militares y civiles… Afortunadamente esta madrugada el huracán Delta, aproximadamente a la 1:00 horas venía en categoría 4, pero alrededor de esa hora empezó a tocar las costas incidiendo al norte de Cozumen y disminuyó su categoría a 3, esto quiere decir que los vientos venían a 200 kilómetros por hora y se redujeron a 180».

‘Delta’ toca tierra en Puerto Morelos
A través de Twitter, Conagua Clima detalló la llegada a tierra del huracán Delta, que desde ayer ha movilizado a la población para su resguardo:

 «¡Toma precauciones! A las 5:30 horas, el centro del #Huracán #Delta ingresó a tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, #QuintanaRoo», tuiteó el organismo.

Informó que el huracán Delta se encuentra a 35 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo y quq presenta vientos de 175 kilómetros por hora.

A las 21:15 horas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que las bandas nubosas del huracán Delta ya estaban sobre la entidad, por lo que solicitó a la población resguardarse en casa y refugios dispuestos por las autoridades.

Adecúan refugios en Yucatán y QRoo por ‘Delta’ para evitar contagios de covid-19
Por el paso del huracán Delta se están adecuando refugios en Yucatán y Quintana Roo, para que personas que necesiten protegerse y que las condiciones de su vivienda no se los permitan, cuenten con las medidas de sana distancia y así evitar contagios de covid-19, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Pronostican que marea subirá hasta tres metros por ‘Delta’
La Conagua estimó que el huracán Delta podría provocar un incremento en la marea de hasta tres metros sobre la franja costera de la Península de Yucatán.

“Con estas condiciones la marea de tormenta que estamos esperando pudiera ser muy importante sobre todo en la parte de Cancún, extremo noreste de Quintana Roo, y gradualmente conforme el sistema vaya ingresando hacia el Golfo de México y atraviese la península de Yucatán estará afectando fuertemente con una marea de tormenta en el orden de los dos a tres metros sobre la línea de costa”.

Agencias/Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba