Hospitales de CDMX, ‘totalmente’ saturados por Covid-19

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Una mujer de 56 años que sufría los efectos del Covid-19 recobraba la conciencia intermitentemente mientras paramédicos la subían y bajaban de una ambulancia en una frenética búsqueda por una cama en los saturados hospitales en Ciudad de México.

Esa es una escena cada vez más familiar en la capital del país y en el vecino Estado de México, una área metropolitana con más de 24 millones de habitantes, pues el incremento de casos y muertes por coronavirus han llevado a los hospitales y a los trabajadores de la salud al borde del colapso.

En los nosocomios de Ciudad de México, el 89% de las camas generales y el 84% de las camas con ventilador están ocupadas, mientras que, en el Estado de México, la saturación llega a un 82% de las camas generales y a un 79% de las camas con ventilador, de acuerdo con datos oficiales.

Trabajadores de la salud aseguran que esas cifras son engañosas y la cruda realidad es que encontrar una cama disponible para quienes la necesitan desesperadamente se ha vuelto una hazaña que a menudo parece imposible.

“Está totalmente saturado el sistema. No hay lugar en los hospitales públicos ni privados disponibles“, afirmó el paramédico Daniel Reyes, vestido de pies a cabeza con equipo de protección, incluyendo gafas y una gruesa máscara facial.

Reyes esperaba en una ambulancia afuera de una clínica en el centro de Ciudad de México después de que los médicos rechazaran a su paciente, una mujer de 56 años cuyo nombre no es revelado por razones de privacidad, debido a que no había camas disponibles en el área de cuidados intensivos.

Ella recibió oxígeno suplementario dentro de las instalaciones mientras su sobrino, Víctor Luqueño, se comunicaba por teléfono con la aseguradora y los familiares para tratar de encontrar algún otro centro hospitalario con camas disponibles.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Ir arriba