“Gran Confinamiento en México, Implicaciones Económicas”, el libro

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Veracruz, el sector económico más afectado es el turístico a consecuencia de la pandemia del Covid-19, reconocieron Kevin Louis Castro, originario de Jamapa, y Armando Álvarez Domínguez, de Villa Juanita, comunidad perteneciente a San Juan Evangelista en el sur de Veracruz, un par de estudiantes de Economía de la Universidad Cristóbal Colón, quienes escribieron un libro de Economía.

Explicaron que será hasta que exista una vacuna cuando se logre ir recuperando la situación de forma paulatina, aunado a la confianza que el consumidor vaya teniendo.

El libro «Gran Confinamiento en México, Implicaciones Económicas”, habla sobre las afectaciones económicas en México por la pandemia.

Los universitarios afirmaron que la intención del libro es que la población conozca, a través de un lenguaje fluido y fresco, qué tan grave es la situación económica en México tras la pandemia.

En una charla con el sureño, Armando Álvarez, dio a conocer que el libro nació luego de que diversos amigos y familiares les externaban sus dudas con respecto a lo que se vive en el País.

-¿Cómo nace este libro?-
“La idea surgió en abril cuando comenzó el confinamiento y comenzamos a ver la caída de la economía y todo mundo se preguntaba qué era lo que pasaba, por qué tantos desempleados, por qué tantas empresas están al borde de ir a la quiebra, los índices de pobreza que están aumentando y que se prevé aumenten todavía más un 7.7 por ciento.
“Quisimos dar una explicación de esto, de qué acciones ha tomado el Gobierno Nacional y el Banco de México para hacerle frente a la crisis, esa fue la parte de la inquietud para resolver las dudas y era más fácil explicarlo todo a través de una obra con las palabras necesarias para entender la crisis.

-¿Fue un trabajo escolar o iniciativa propia?-
“Iniciativa propia, aunque la universidad siempre nos ha brindado el apoyo en cuanto al tema de conocimientos que nos han proporcionado, también la difusión, promoción y los profesores nos han asesorado con el tema de la redacción con maestros que ya han escrito libros”.

-¿Cuánto tiempo les llevó hacerlo?-
“Fueron cuatro meses para terminarlo, 200, 400 horas de trabajo, cada noche hacíamos videollamada para hablar de los avances, comparábamos y nos complementábamos, más que inversión de dinero fue de tiempo de investigación y complementarlo con las fuentes como el Banco de México, Inegi, páginas del gobierno donde sacamos bases de datos y organismos internacionales que te proporcionan información confiable de la economía en México y a nivel internacional”.

-Con base en su investigación, ¿cómo está la economía de Veracruz?-
“Pues sí está afectada, sobre todo en las actividades turísticas, la recuperación como tal de la economía se está dando paulatinamente, se da más en el sector secundario como industria motivado por las manufacturas y el sector automotriz, esto impulsado por el nuevo tratado de libre comercio que acaba de entrar en vigor, pero el sector servicio, como de las turísticas sí se está quedando muy rezagado por el tema de la pandemia y el problema yace en la confianza que el consumidor tenga para volver a las actividades normales.
“Sí vamos a ver una recuperación del sector turístico muy lento, todo depende de la vacuna.
“La recuperación de la economía está ajustada a la evolución de la pandemia, si se reducen los casos y los rebrotes no son tan severos, es como nosotros vamos a ver una recuperación más rápida de la economía en sus diversos sectores porque por el momento es de manera heterogénea”.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba