Grafiti da un nuevo aire a Minatitlán

De las corretizas y cárceles donde eran recluidos jóvenes al expresarse pintando bardas con grafiti, que era considerado vandalismo, hoy se respeta el arte que promueven a través de verdaderas obras de arte en lugares donde son contratados, refiere uno de los jóvenes que pintan la barda de la calle San José de la colonia Nueva Mina y parte de Berlín.

Omar Flores Rojas, un joven muralista en grafiti, oriundo de Acayucan, dio a conocer a diversos medios de comunicación la obra que están a punto de culminar, bajo los auspicios de la fundación Arbesú Lago.

El joven artista dijo que son más de mil 800 metros del mural realizado con puro aerosol y base acrílica para mantener el mural y alargar su vida a 8-10 años, dando solo un retoque. Han sido utilizados más de mil botes de pintura.

TRABAJO EN EQUIPO

En el gran y alargado mural realizado en este lugar, en el que colaboró un promedio de 25 personas, hay obras en donde han tenido hasta 15 personas laborando y actualmente solo quedan 5 debido a que la labor va terminando.

CREAN CONCIENCIA

En este mural existe un espacio dedicado a las mujeres trabajadoras con el dicho «ante la violencia y feminicidios, nos queremos vivas, libres y sin miedo».

«La responsabilidad de lo que pintamos es de nosotros, si pintamos positivo y algo que cree conciencia y haga ruido en cada cabeza de un humano, soy padre de dos hijas y por eso pintamos ese mural para enaltecer el trabajo de la mujer,  igual la flora y fauna que se busca preservar, pintar Mina es zona industrial vive y trabaja de eso es bueno, pero lo que se vive en entorno, donde todos lo cuidemos, crear más conciencia» refiere el artista.

DIGNIFICACIÓN DEL GRAFITI

Otro participante expresó: «es bueno  que haya cambiado la visión de las personas de como se ve el grafiti, que empezó como callejera  y hasta eran correteados por la policía por considerarlo vandalismo».

«Nos place que hoy se haya vivido proceso de profesionalización de este trabajo soy aprendiz, ayudante, hay quienes han hecho grandes obras como las que nos invitó Omar, es un buen oficio, una manifestación del arte, nos tocó en el tiempo que estuve en México que amigos lo metían a la cárcel por andar grafiteando, ahora vienes a este lugar donde se reconoce el trabajo y arte de expresión de cada uno y hasta vienen la gente de todas las edades a tomarse fotos en murales, hoy convertido en arte lo que antes se veía como actos vandálicos».

ORGULLO SUREÑO

Entre los jóvenes que participaron se encuentran:
Jesús Zoe Herrera y Ángel Marino, de Catemaco.
César Sánchez, de Coatzacoalcos.
Manuel Jiménez, de Xalapa.
Saúl Bernal y Edson González, de Cosoleacaque.
Cesar Cobos, de Minatitlán.
Omar de la Cruz, de Coatzacoalcos.

Angélica Joaquín
Minatitlán

Quienes estén interesados en el trabajo de estos artistas pueden visitar la página:
https://www.facebook.com/lacasadenadie.ac

Ángelica Joaquín/Minatitlán

Te puede interesar

Carecen de luz y agua en varios puntos de la ciudad

Entre falta de luz y falta de agua se encuentran vecinos de diversos sectores de …