Fugu, entre el cielo y la tierra

Hace mucho tiempo pensé en probar este mito gastronómico, se decía que era más apreciado el reto de comer fugu y no morir, que el mismo sabor de este pez.

Ahora puedo decir que en realidad el sabor es increíble.

PASIÓN Y DISCIPLINA

Dentro de mi repertorio de cocinas favoritas hay muchas, porque en cualquier lugar a donde he ido, siempre he tenido la fortuna de encontrar gente que me orienta y así poder probar bocados inolvidables, aunque todas las culturas tienen platos increíbles, tengo que decirles que la cocina japonesa posee una magia única; no sólo es la comida, es la profesionalidad con que los japoneses toman enserio todo lo que hacen, no importando a que se dedican, cuentan con una disciplina envidiable, un carácter persistente y un compromiso total a lo que hacen.

UN LUGAR EXCEPCIONAL

Estuve una vez en Tokyo y fue fantástico, aunque de eso hablaremos en otra ocasión, en esta me centraré en el fabuloso, exótico y delicioso FUGU, -o pez globo como lo conocemos en Occidente-.

Como ya ustedes saben, siempre ando buscando cosas nuevas que probar, algo nuevo que aprender, una aventura más que contar, así localizamos un restaurante japonés en Jakarta que servia este platillo, por cierto, nada barato.

Pero era una experiencia completa, podíamos estar en una sala VIP, compartiendo con nuestros amigos, en esta ocasión acompañado por mi familia adoptiva tabasqueña mi compadre el sargento Armando Putiño, mi comadre Karla y mi carnal de siempre, Sergio. La verdad es que valía la pena la aventura, la fachada del restaurante era muy tradicional, puertas de madera, interiores de bambú, cortinas de papel, súper limpio y ordenado, con pinturas de la era feudal samurai alrededor.

Cuando llegabas podías ver el certificado del chef, que lo autorizaba para poder trabajar con este material, una cava de sake impresionante que no perdimos la oportunidad de asaltar, por supuesto; un servicio sobrio y super profesional, muy atento y siempre pendiente de nuestras necesidades, música instrumental japonesa a medio volumen que te dejaba platicar y disfrutar de la experiencia sensorial que el chef trasmitía al momento de trabajar frente a ti.

VERDADERA JOYA GASTRONÓMICA

Datos importantes que debes saber acerca del FUGU, conocido en nuestro país como pez globo: es altamente venenoso, la persona que lo prepara debe estar autorizada por la ley del país donde se vende, esto después de un entrenamiento especial que dura hasta 6 años.

Generalmente se sirve como sashimi, ósea crudo, el hígado es de las partes más preciadas aunque en la actualidad estaá prohibida su venta en Japón, otro dato curioso es que es un alimento prohibido para el emperador, por su propia seguridad.

Con los años se ha convertido en uno de los platos más populares de la cocina japonesa, al principio pensé que era más por la curiosidad, aunque después de probarlo tengo que aceptar que es delicioso, sin duda mi sashimi favorito, junto con el pez espada.

El veneno de este pez te aniquila por asfixia, paraliza los músculos aun estando consciente, aunque en la actualidad ya hay granjas dedicadas a vender.
FUGU sin veneno, aislando al pez de las toxinas que puede encontrar cuando vive libremente.

EXPERIENCIA MEMORABLE

Abrimos un par de botellas de sake, que tengo que aceptar es de los licores que más contento me ponen y más rápido, la pasamos increíble, como dicen, entre el cielo y el infierno, después de probar el bendito fugu.

No sé si fue el sake o las toxinas, lo que sí es cierto es que terminamos la fiesta a las 05:00 am bailando Danduk, una música tradicional Indonesa.

Bailamos con los locales hasta el amanecer y la pasamos de lo mejor, una experiencia que volvería a repetir sin duda, pues el sabor de este pez lo ha hecho mi favorito, después seria el mekayiki o pez espada.

Un saludo especial a mi familia tabasqueña preferida y a mi cónsul consentido hasta New Orleans. ¡Algún día volveremos a comer FUGU!

Sé que en algunos lugares de Oaxaca lo sirven, la única diferencia es que no es en sashimi. Algunas personas lo fríen y va pa dentro en tacos. Lo que me parece único de la experiencia al estilo japonés la seriedad con que se toman, el oficio de aprender a laborar los pescados, tan solo ver el uso del cuchillo y la delicadeza del corte, es algo muy interesante.

«Con los años se ha convertido en uno de los platos más populares de la cocina japonesa, al principio pensé que era más por la curiosidad, aunque después de probarlo tengo que aceptar que es delicioso»

Chef Art Life
Por: Manuel Bernal

Te puede interesar

Carecen de luz y agua en varios puntos de la ciudad

Entre falta de luz y falta de agua se encuentran vecinos de diversos sectores de …