Fortalece INE democracia entre los más jovenes

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Vocal Ejecutiva de la 14 Junta Distrital Ejecutiva, Cruz del Carmen Ávila López, informa a la ciudadanía que, con la finalidad de fortalecer la vida democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha celebrado una serie de consultas infantiles y juveniles como herramienta para impulsar la familiarización de las prácticas de la democracia entre las personas más jóvenes de nuestro país.

Ello con el fin de que niñas, niños y adolescentes se vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se informen y participen.

Así mismo, como producto de diferentes mesas temáticas derivadas de dicha Consulta, que contaron con el apoyo de especialistas en el tema, se obtuvo una Agenda Estatal de Políticas Públicas con nueve propuestas fundamentales:

1.Educación Integral de la Sexualidad

2.“Todas y todospodemos hacer…”

3.“Y después de la Consulta, ¿qué? La igualdad de género y el acceso a la justicia, comienza desde la infancia”.

4.“Monitores escolares”.

5.“Visibilizando las violencias. Acciones para la prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

6.“Círculos de Paz: Mecanismo para la prevención de la violencia escolar entre iguales”.

7.“La justicia alternativa como herramienta para combatir la discriminación entre las niñas, niños y adolescentes en Veracruz”.

8.“Entrenamiento permanente en términos de inteligencia emocional y desarrollo humano, como posibilidad de impacto inmediato y positivo en la conducta social”.

9.“Campaña estatal para prevenir la discriminación que viven niñas, niños y adolescentes por ser menores de edad”.

Por su parte, elLic. Jorge Rivera Hernández, encargado de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 14 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Veracruz, informó que anivel nacional se contó con la instalación de 21,088 casillas, en las cuales se dio la participación de 5,671,384 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.

En Veracruz, la CIJ 2018 convocó a 321,971 niñas, niños y adolescentes, en tanto que en el14 Distrito Electoral en el estado de Veracruz, se convocó a 12,485 niñas, niños y adolescentes, número que representa el 3.87% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad.

Así mismo, indicó que losórganos desconcentrados del INE, se encuentran en la etapa de “Difusión y entrega de dichas propuestas”, con el objetivo de canalizar productivamente el contenido de la agenda a las autoridades competentes para la revisión del contenido de la misma y generar estrategias que incidan en estrategias de solución alas problemáticas detectadas en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.

Finalmente, para mayor información sobre éste y diversos temas de interés para la ciudadanía, la Vocal Ejecutiva haceextensiva la invitación a seguir las redes sociales de la 14 Junta Distrital Ejecutiva disponibles en Facebook y Twitter.

Boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Ir arriba