Explica médico si cabezazos al balón pueden provocar demencia

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Luego de que un estudio reveló que los cabezazos al balón pueden aumentar el riesgo de padecer demencia, el presidente del Colegio De Médicos Internistas de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, afirmó que desde hace años se ha puesto  el tema sobre la mesa, ya que un futbolista inglés murió con demencia.

No obstante, explicó que no se ha demostrado que haya una relación directa en los cabezazos al balón y los problemas demenciales, ya que no se han detectado casos frecuentes en exfutbolistas, cosa contraria con los boxeadores y jugadores de fútbol americano que sí han presentado problemas.

Detalló que los cabezazos hacia el balón son un traumatismo de baja potencia y difícilmente por el golpes se puede generar un daño neurológico, sin embargo, dijo que en el movimiento que hace la cabeza al momento de dar el golpe se puede presentar algo que denominan «golpe contra golpe del cerebro», que es que el cerebro baila dentro del cráneo y puede golpearse contra las paredes craneales y sí pudiera llegar a generar un daño si se hace de manera repetida.

«Las demencias son un grupo de padecimientos que tienen distintos orígenes, de las más comunes el Alzheimer, la demencia vascular mal llamada demencia senil y que éstas se dan principalmente por problemas degenerativos o por problemas vasculares como la diabetes, la hipertensión. Los traumatismos craneoencefálicos efectivamente pueden producir ciertos tipos de alteraciones neurológicas que pueden demenciar al paciente y eso se ve mucho más marcadamente sobre todo en los boxeadores».

Puntualizó que hay demencias que tienen un comportamiento de tipo hereditario y otras de tipo vascular generadas por microinfatos en el cerebro ocasionados por la diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol elevado.

Recomendó tener bien controladas las enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol para prevenir este tipo de demencias.

Y añadió: «Cuando una persona tenga un problema neurológico antes de catalogarlo de inmediato como es que está chocheando o es que ya está viejito y tiene demencia hay que acudir con  un especialista para poder determinar cuál es el origen de ésta y ver que se puede dar algún tratamiento y no nada más dejarlo avanzar y cuando ya se intenta buscar una ayuda ya es demasiado tarde».

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Ir arriba