Exigen reactivar pesquisas contra el líder ferrocarrilero Víctor Flores

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador se reactiven las demandas laborales y penales en contra del dirigente vitalicio Víctor Flores Morales, a fin de cancelarle la toma de nota como secretario general y convocar a nuevas elecciones.

Durante la conferencia de prensa –que intentó boicotear un integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Víctor Flores– el secretario nacional por Talleres del sindicato ferrocarrilero, Eduardo Canales Aguiar, señaló que sobre el dirigente pesan denuncias por corrupción, fraude, extorsión, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado y defraudación fiscal, en los estados de Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca.

Por la tarde, Flores Morales informó que el Comité Ejecutivo Nacional “respalda la propuesta del presidente López Obrador, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe sobre la situación legal de la actual dirigencia nacional” que fue electa, aseguró, de manera “legal y democrática”.

Sobre las denuncias presentadas en contra de la dirigencia nacional informó que “todas y cada una de ellas están puntualmente aclaradas por las autoridades judiciales y laborales del país”.

Por su parte, Canales Aguiar, también integrante del Comité Ejecutivo, denunció que el dirigente ferrocarrilero, quien lleva 26 años en el cargo, “sepultó la democracia” al interior del gremio, ya que “ha adecuado los estatutos para perpetuarse” al frente de la organización.

“Víctor Flores recibió un sindicato donde no existía la reelección y hoy tanto existe que ya lleva más de veinte años al frente”, comentó.

En tanto, Juan José Calixto, presidente de la Federación de Jubilados Ferrocarrileros, afirmó que al modificar los estatutos se incrementó de 3 a 4 por ciento el monto de la cuota sindical que se descuenta “de manera indebida”.

Detalló que a la fecha el STFRM tiene alrededor de 12 mil trabajadores activos, a los que se les llega descontar mil pesos, por lo que estimó que al mes Flores Morales llega a acumular 12 millones de pesos por cuotas sindicales.

Incluso, aseguró, el dirigente vitalicio cobra también cuotas a las empresas del ramo “de hasta un millón de pesos mensuales” por los trabajadores que no están sindicalizados y que laboran como personal de confianza.

Canales Aguiar y Calixto señalaron que Víctor Flores “debe devolver los más de 800 millones de pesos” que desde 1999 y hasta 2019 se “descontaron indebidamente a los trabajadores”.

«Además tiene denuncias que ha acumulado por haber utilizado de forma irregular los recursos destinados al fideicomiso 5012-6 Ferronales con 13 mil 530 millones de pesos que estaban destinados a las pensiones de 56 mil jubilados una vez que fue privatizado el sector», advirtieron.

Al finalizar la conferencia de prensa, de manera repentina una persona que se identificó como José Raúl García Zamudio, vocal del consejo de integración laboral del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, se levantó de su asiento y sostuvo que los señalamientos en contra de Víctor Flores no eran ciertos.

García Zamudio aceptó que estaba a favor de Víctor Flores, a quien consideró un hombre honesto y probo. Luego de intercambiar con Canales Aguiar y Calixto con una serie de señalamientos hasta la salida del hotel donde se realizó la conferencia, se retiró en una camioneta de reciente modelo acompañado de tres personas.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Otorga juez primer amparo contra padrón de usuarios de telefonía móvil

Un juez federal otorgó el primer amparo contra padrón de usuarios de telefonía móvil en …