Exigen la destitución del director del Itesco

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) fue tomado este martes por integrantes del Sititesco, tras acusar al director de esa institución, Bulmaro Salazar Hernández, de represor y despedir injustificadamente a la plantilla laboral sin respetar antigüedad.

Los inconformes pertenecientes se apostaron con carpas y cartulinas en la entrada principal del centro educativo e impidieron la entrada al personal administrativo a fines al director desde las 05:00 horas.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Gregorio Gómez Valles, dijo que más del 50% de sus agremiados están siendo violentados en sus derechos laborales, principalmente en las cargas académicas, es decir, de 40 horas asignadas en la semana, en este semestre solo les dieron de 20 a 30 horas.

ANOMALÍAS

«En la semana se aplicó el descuento desde el 15 al 30 de septiembre cuando nosotros iniciamos clases el 21 de septiembre, hubiera hecho una valoración del porcentaje, tampoco es válido que los que tienen 15 años de antigüedad les pongan menos horas y hayan cobrado la mitad de su salario», sostuvo.

Denunció además que a unas horas de la protesta sindical, el director Bulmaro publicó vía redes sociales su despido injustificado, mismo que habría ocurrido la semana pasada y del cual no había sido notificado formalmente.

Otra de las anomalías, es que no están contratando a los maestros de base y administrativos del Sititesco desde junio, dándole prioridad a sus allegados, y a quienes si están contratados, los obligan a ir al instituto, pese a la contingencia sanitaria.

Gregorio Gómez aseguró que los docentes permanecerán por tiempo indefinido con el plantel tomado hasta obtener una respuesta favorable.

CATEM ZONA SUR RESPALDÓ LA PROTESTA

Cabe mencionar que en el lugar estuvieron presentes integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México quienes respaldaron a los integrantes del Sititesco.

El Sititesco se unió a la Catem en junio de 2019, de ahí que este martes la organización los apoyó en la manifestación.

Aunque al mediodía el secretario de Cultura y Educación de la Catem, David Hernández Utrera deslindó a la organización del Sititesco; el líder de Catem en el sur, Carlos Soto confirmó a este medio que sí los apoyaron en su movimiento e incluso apareció en varias fotografías en las instalaciones del Itesco.

NO HAY DESPIDOS INJUSTIFICADOS: BULMARO

Por su parte, el director del Tecnológico, Bulmaro Salazar Hernández aclaró que no ha habido despidos injustificados y añadió que los ocurridos han sido por actos de corrupción.

Dio a conocer que el último despido fue el pasado 2 de octubre y fue el del secretario general del Sutitesco, Gregorio Gómez Valles por presuntos actos de corrupción que está sustentada en una denuncia.

“Que quede claro, despidos injustificados no ha habido ninguno, el último fue Gregorio Gómez por actos de corrupción, hay otra chica que se fue como hace una semana y media y que es también por daño patrimonial, es un daño importante y es lo último que se ha realizado y todo se ha hecho con documentación, desde que llegue solo fue observar y observar cómo operan las cosas y solo ajuste es lo que ha ocurrido”, agregó.

Insistió qué hay más actos de corrupción realizados por el dirigente sindical, sin embargo serán dados a conocer ante las instancias correspondientes.

Resaltó que por este motivo es que decidieron hacer la manifestación y toma de plantel durante este martes.

Con respecto a la reducción de horas, precisó que estas fueron suspendidas a docentes que imparten las residencias mismas que han sido suspendidas por la pandemia de Covid-19, por lo cual no es posible pagarlas, sino se están llevando a cabo.

Pliego petitorio

Los inconformes dieron a conocer un pliego petitorio que entregarán al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, con diez puntos específicos:

1.- Destitución inmediata del director Bulmaro Salazar Hernández.
2.- Destitución inmediata de la directora académica, Irasema Guzmán Martínez.
3.- Destitución inmediata de la subdirectora académica, Diana Acosta Coello.
4.- Corrección inmediata de las cargas académicas de los docentes que integran la plantilla.
5.- Recontratación inmediata de los trabajadores administrativos.
6.- Pago inmediato de las prestaciones contractuales.
7.- Reinstalación de los trabajadores que han sido afectados durante la gestión de Bulmaro Salazar Hernández.
8.- Timbrado correspondiente al año en curso de pagos de salarios, prestaciones, estímulos.
9.- Auditoría del Estado Financiero, Contable y de las contrataciones de trabajadores no existentes en la plantilla laboral del Instituto.
10.- Respeto al derecho humano de libre manifestación, sin represión laboral, legal y molestia consecuente.

Integrantes del Sititesco impidieron la entrada al personal administrativo a fines al director.
La Catem respaldó a los integrantes del Sititesco. 

Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba