Exigen exhumación de cuerpo en fosa clandestina de Xalapa; podría haber más restos humanos

Integrantes del Colectivo por la Paz protestaron y exigieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la exhumación del cuerpo encontrado en una fosa clandestina desde el pasado martes 16 de marzo en un predio de la congregación El Tronconal, en el municipio de Xalapa.

Sara González Rodríguez, coordinadora de este colectivo, acudió al lugar junto con otros familiares de desaparecidos, para exigir a las autoridades que lleven a cabo dichos trabajos, pues consideran que podría haber más cuerpos en dicho lugar.

La entrevistada mencionó que al punto también se trasladó una persona que es familiar de alguien que fue secuestrado en enero pasado, cuyo cuerpo hallado hace unos días podría corresponder al de ese hombre.

“Hay muchas coincidencias en un tatuaje que se ve del cuerpo. Estamos en el predio, nos unimos a la exigencia de hacer la exhumación, por qué están tardando tanto, supuestamente un Juez no ha girado la orden para hacer la exhumación, se me hace tan extraño”.

La activista indicó que los familiares de desaparecidos permanecerán en el predio, reclamando la presencia del personal de la FGE y de quienes están a cargo de la carpeta de investigación por el hallazgo de la fosa clandestina.

“Ya tenemos seguridad de que puede ser el familiar. Yo creo que esta es la peor pandemia que estamos viviendo: la pandemia de la omisión, de la dilación y de la injusticia en el estado de Veracruz. No tenemos acceso a donde está la fosa”.

La fosa clandestina es custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se encuentra dentro de una construcción, en obra negra, a un costado del relleno sanitario de la congregación El Tronconal.

“No estoy viendo que haya personal de Servicios Periciales o más personal trabajando, nada más está la policía estatal, unos cuantos elementos, no sabemos (si hay más cuerpos). Lo que alcanzo a ver es una construcción, abandonada”, añadió González Rodríguez.

Sara, busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo de 2010, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Detectan 504 fosas clandestinas

En octubre pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación ubicó al estado de Veracruz en el primer lugar nacional con más fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 al 30 de septiembre de 2020.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados reportaba que en esta entidad se han identificado 504 fosas clandestinas. El reporte también exhibía a los diez municipios del país con mayor incidencia de esta inhumación ilegal.

Dos municipios de Veracruz se encontraban en dicha situación. Se trata de Úrsulo Galván y Playa Vicente. El primero ubicado en la región Sotavento y, el segundo, en la zona sur de la entidad.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Así luce el Pico de Orizaba después de las granizadas

Esta mañana el Pico de Orizaba se pinta de blanco luego de las granizadas ocasionadas …