Mujeres popolucas exigen al secretario de salud voltear a ver a la sierra de Soteapan.

Exigen atención médica digna

Popolucas aseguran que es un martirio vivir en la comunidad Hilario C. Salas. porque desde hace más de dos años el centro de salud no funciona.

Apolonio Martínez
San Pedro Soteapan

Olvidados y a su suerte se encuentran cinco comunidades indígenas de Soteapan y Hueyapan de Ocampo, que desde hace más de dos años y medio no cuenta con servicios médicos, a pesar de contar con un centro de salud que fue construido en la comunidad de Hilario C. Salas.

PROHIBIDO ENFERMARSE

“Es indignante, porque en esta comunidad no nos podemos enfermar, ya que el único lugar en donde podemos solicitar atención medica es en el hospital de Tonalapan o en Catemaco cuando es alguna urgencia, pero ambos hospitales están a más de 50 kilómetros de esta zona”, señala Tomás Hernández Caravantes, agente municipal de Hilario C. Salas.

MUEREN A MEDIO CAMINO

Esto sin mencionar el pésimo estado de las carreteras, donde han perdido la vida varias personas, porque tardan más de dos horas en llegar a los hospitales a recibir el servicio y por si fuera poco no hay transporte público, refiere el entrevistado.

Hernández Cervantes manifiesta que cada 15 días llega un médico de la caravana itinerante de la secretaria de salud a “medio” atender a los ciudadanos, y posteriormente de eso no hay servicios médicos en esta comunidad.

Juan Caravantes Pascual, comisariado ejidal, afirma que actualmente la comunidad de Hilario C. Salas cuenta con 900 habitantes, la mayoría se dedica en el campo y lo poco que sacan es para el sustento familiar y al no haber recursos, muchas personas han fallecido a falta de atención médica.

LAS AUTORIDADES
NI SE ENTERAN 
“A lo mejor porque no vive aquí y no sabe la necesidad que hay, este centro de salud beneficiara a varias comunidades como Cinco de Mayo, Loma de la Palma, Hilario C Salas, entre otros más, por eso el llamado del secretario de salud a voltear a ver a estas comunidades indígenas que durante años han padecido de servicios médicos” patentiza el comisariado ejidal.
Esto al afirmar que desde hace más de dos año y medio el centro de salud fue terminado, la empresa trajo los equipos que se necesitan, pero hasta la fecha, la secretaría de Salud del gobierno del estado no ha enviado a ningún médico, solo el compromiso del titular de salud de que a principios de año este centro de salud estaría operando, sin embargo, a más de cinco meses nada sabe, refieren los ciudadanos.

CLAMAN POR MÉDICOS

“Esta difícil para nosotras como madres de familia, porque cuando se enferma mi familia tengo que pagar mil pesos de viaje para poder mover a mi paciente, si no hay recursos, tengo que pedir prestado, no es justo lo que nos hacen, porque una enfermedad no tiene día ni hora y si nos enfermamos no podemos curarnos, más para las mujeres embarazas que han dado a luz en el camino, porque no llegan al hospital” refiere doña Luisa Cruz Ramírez, madre de familia de esta comunidad.

Con el corazón en mano pide que tomen cartas en el asunto y envíen un médico a esta comunidad indígena que pueda prestar el servicio a las personas que lo requieren, de lo contrario la comunidad buscará otras opciones más drásticas hasta que sean escuchados.

Te puede interesar

El lunes iniciará vacunación para embarazadas: Ssa

Se vacunarán a las mujeres a partir de la novena semana de gestación sin importar …