La votación válida emitida es muy importante, porque también determina si los partidos mantienen su registro y son parte del cálculo con el que se determina el financiamiento público que cada partido obtendrá. 

¿Es bueno anular o abstenerse?

Te explicamos lo que implican estas opciones para los ciudadanos en las elecciones y sus repercusiones en los resultados de la elección.

ANIMAL POLÍTICO
CDMX

PRIMERA DE DOS PARTES
¿Votar o no votar? Cada día estamos más cerca de la elección y si hasta ahora ningún candidato te ha demostrado que merece que le des tu voto seguramente estás pensando en anularlo, o simplemente no acudir a votar.
Si la idea ya te pasó por la cabeza, déjanos contarte todo lo que debes saber sobre el voto nulo, lo que puede significar y sus repercusiones.

UN VOTO NULO Y ANULAR
EL VOTO NO SON LO MISMO
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  los votos nulos suceden cuando la boleta se deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro de partido o candidato.
También son nulos si el elector marca dos o más partidos que no van en coalición.
Pero hay otra posibilidad: la acción de anular el voto de manera intencional.
Para no confundirnos, vamos por partes.
En palabras del maestro Christian Roberto Salazar Montiel, Académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, “un voto nulo es votar de manera incorrecta, se dice que puede ser accidental o por desconocimiento del votante, quien comete un error a la hora de escribir sobre la boleta”.
Mientras que anular el voto es una acción deliberada para que el voto no cuente. Por ejemplo dejando la boleta en blanco, escribiendo leyendas como “votó por mí” o tachando y rayando toda la boleta.
De esta forma un ciudadano buscaría expresar que no está de acuerdo con ninguna propuesta ni con el sistema electoral.
Pero a la hora de contar los votos, ¿realmente se distingue ese mensaje de desaprobación hacia los candidatos o el sistema político?

PERO, ¿CÓMO AFECTAN LOS
VOTOS NULOS A LA VOTACIÓN?
Los votos anulados por error, de forma intencional y las boletas en blanco también se cuentan el día de la elección y forman parte de la votación total emitida, que incluye a todas las boletas que entran en las urnas.
Sin embargo, solo se consideran los votos válidos para definir quiénes serán las o los candidatos ganadores. Incluso en el escenario hipotético de que hubiera más votos nulos que válidos, aún así habría ganadores de los cargos públicos.
En términos prácticos e inmediatos, el único efecto de los votos nulos es que si esa cifra es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar, es decir, si el A candidato logró 100 votos y el B 80 pero los votos nulos son 50, entonces se tendría que hacer un nuevo conteo.
En las últimas elecciones presidenciales, las de 2018, el INE registró más de 56 millones de votos. De los cuales cerca de 1.6 millones fueron nulos, ya sea de forma accidental o intencional. Esto equivale al 2.7% del total de los votos emitidos.
Mientras que en 2012, un millón 191 mil 057 votos fueron nulos. Lo que representó el 2.42% del total de los votos emitidos.

LA GENTE NO QUIERE VOTAR
Desde la perspectiva de Salazar Montiel, actualmente estamos en un momento de la democracia en donde no hay incentivos para que la gente decida ir a votar.
Sin embargo, anular el voto de forma intencional o simplemente no acudir a las urnas también puede tener consecuencias o crear una “distorsión”.
“Afecta porque se ve distorsionada la representación real, no sabemos realmente el grueso de la población a quién apoya, y por eso los resultados de las urnas suelen parecer artificiales”, señala Salazar Montiel.
En otras palabras, aunque los resultados de la votación sean favorables para un candidato, no significa que sea esa persona quien realmente cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

DETERMINA REGISTRO DE PARTIDOS
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que  la votación total emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas. Pero si se le restan los votos nulos, se obtiene la votación válida emitida.
La votación válida emitida es muy importante, porque no sólo sirve para que un candidato ocupe un cargo.
También determina si los partidos mantienen su registro y son parte del cálculo con el que se determina el financiamiento público que cada partido obtendrá.

DESTACADO
Votes o no, el dinero se va a repartir, y sin tu voto el dinero puede terminar en las manos de quien tú no querías.

«Solo se consideran los votos válidos para definir quiénes serán las o los candidatos ganadores. Incluso en el escenario hipotético de que hubiera más votos nulos que válidos, aún así habría ganadores de los cargos públicos»
Christian Roberto Salazar Montiel
Académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

Te puede interesar

Jesús Pérez Toto camina con Esteban Bautista en Ranchoapan

Caminan Jesús Pérez Toto  y el profesor Esteban Bautista en la comunidad de Ranchoapan, una …