Entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este jueves entró en vigor el polémico nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con lo que se busca presentar de manera más sencilla para el consumidor la información nutrimental de los productos industrializados que consume.

El nuevo etiquetado está incluido entre las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo de 2020.

Con las modificaciones a la NOM-50 y la aplicación del nuevo etiquetado, las autoridades de salud esperan lograr una reducción en el índice de obesidad y sobrepeso que ha incrementado en México en los últimos años.

El etiquetado trabaja con cinco sellos en forma de octágonos negros que indican cuando un producto excede las cantidades de consumo recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de ingredientes poco saludables, también llamados nutrientes críticos.

Los cinco sellos se expresarán en el empaque como:

– Exceso de azúcares
– Exceso de grasas saturadas
– Exceso de grasas trans
– Exceso de sodio
– Exceso de calorías

Como parte de la nueva obligación de comunicación para la industria alimenticia se deberá indicar si el producto contiene edulcorantes o cafeína.

Los productos que quedan exentos de cumplir con el nuevo etiquetado son:

– Los alimentos y las bebidas no alcohólicas a granel.
– Los alimentos y las bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta.
– Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

El pasado 24 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas (OMS) otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Salud federal por su trabajo para impulsar el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializadas, el cual fue entregado por su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Agencias/México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba