Encarcelan a fotógrafa y tres músicos de ‘Los Choclok’ en Tatahuicapan


Denuncian ser víctimas de secuestro por parte de las autoridades de ese municipio ya que se dicen inocente de los señalamientos

Mari Carmen Rosas/El Diario de Minatitlán

El lunes detuvieron a cuatro promotores culturales acusados por pobladores de Tatahuicapan, de haber tenido relaciones sexuales en la presa «Yuribia». Los detenidos dicen  que fue una injusticia, ya que los indígenas del lugar no presentaron  evidencias de que estuvieran en algún acto inmoral  o bañándose  en el manantial.

Los músicos Edrey Otoniel Castillo Toscano, Jesús Carrizosa Arguelles, músicos de la agrupación «Los Choclok», Anord Guevara García, staff técnico,y la fotógrafa Analy del Carmen Perez Matuz, se dicen víctimas del pueblo y lamentan que se les tratara de esa manera, ya que ellos promueven las costumbres de esta región.

«El día de los hechos nos dirigíamos a la comunidad de Ursulo Galvan en donde teníamos planeado acampar, como cada fin de semana, el vehículo empezó a fallar por lo que decidieron hacer una parada en la presa el  Yuribia y refrescarse, aprovechando a beber un poco de agua del manantial», expresaron.


Afirman que no hubo pruebas en su contra, solo el señalamiento de una mujer que los agredió cuando los noto en la presa el Yuribia, en donde con palabras altisonantes e intimidantes amenazaron con golpearlos. Posteriormente ya se hallaban detenidos en la comandancia y el pueblo buscaba lincharlos, en donde policías resguardaron la integridad de las personas con una sanción, logrando aplacar el enojo de los ciudadanos.

La tarde del miércoles desde la cárcel solicitaron  ayuda a las autoridades pues se dicen secuestrados, ya que  les impusieron una pena de 72 horas de arresto, lo que consideran ilegal, pues fueron señalados sin pruebas y niegan cada una de las acusaciones lanzadas por pobladores de esta cabecera.

No hay que olvidar que Tatahuicapan es 100% indígena y se rige por usos y costumbres, y en donde lo que cuenta, es la palabra de los pobladores. Un pueblo que ha luchado dignamente para que así sea. Ante cualquier amenaza, practican la auto protección y la defensa del territorio.

A poco más de dos meses del linchamiento de cuatro paseantes en Las Choapas, nuevamente cuatro personas estos dedicados a  promover la  cultural se vieron amenazados por indígenas de la sierra, esta vez el castigo solo fue tres días de cárcel.

Te puede interesar

Marzo iniciará con frentes fríos

Para marzo se pronostica que 5 frentes fríos puedan afectar el territorio mexicano, así lo …