En Puerto Vallarta aparecen dos ballenas bebé muertas a orillas de la costa

Durante la mañana de este domingo 17 de enero, se informó que dos crías de ballena jorobada se encontraron muertas en la costa de Marina Vallarta en Puerto Vallarta, Jalisco. Al lugar, acudieron autoridades y organizaciones defensoras de ballenas y animales para retirar ambos cuerpos de la costa.

Se trataba de dos ballenas bebé de cerca de 4 metros de longitud, ubicadas a menos de 500 metros una de otra; ambas macho y tentativamente a unos pocos días de haber nacido, pues aún tenían restos de cordón umbilical.

Según la organización no gubernamental defensora de ballenas Ecología y Conservación de Ballenas A.C.(ECOBAC), no presentaron ningún tipo cicatrices o heridas, por lo que se supone que murieron de causas naturales.

También informaron seguir el Protocolo de Varamientos, de modo que tomaron medidas de los cuerpos, muestras de tejido y  realizaron la necropsia de una de las crías.  Lograron remolcar ambos cuerpos «con el apoyo de la 8ª. Zona Naval de Puerto Vallarta» al centro de la bahía de modo que el ciclo de descomposición de los cuerpos continúe de forma natural.

En las cercanías del lugar, explica la organización defensora, estuvo rondando una ballena adulto, que navegó varias horas a escasos metros de la playa.

Protección civil de Jalisco, bomberos de Puerto Vallarta, la Secretaría de Marina federal,  la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Patrulla Verde, ECOBAC, Red de Atención a Varamientos, GRIMMA, Explora Vallarta, Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre CALEV y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudieron al lugar para retirar los cuerpos, según algunos informes en redes sociales.

Migración de ballenas a México

Durante cada invierno, la costa del Pacífico aguarda por la migración de ballenas. Es común que en esta época del año lleguen cerca de 20 mil ballenas grises y 6 mil jorobadas a gran parte del oeste de México, pues el país es una región donde pueden pasar parte del invierno y donde también suelen dar a luz.

La gestación de estos animales se realiza en aproximadamente 10 meses, y las aguas mexicanas son idóneas para tener a sus crías por las temperaturas cálidas. Llegan principalmente a Baja California, pero se pueden ver en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y hasta Centroamérica, según Gaceta UNAM.

Agencias/Puerto Vallarta

Te puede interesar

King Cobra Tacos & Shots

Sin duda alguna, parte de mi gusto por viajar es derivado de la curiosidad que …