‘El tiempo está en tus manos’

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Una sobreviviente del cáncer de mama, enfatizó que la enfermedad puede ser detectada de forma oportuna y tratada eficazmente.

Karina Robles, narró que al encontrar una anomalía en uno de sus senos acudió al médico y fue que pudieron diagnosticarla y recibió atención de forma adecuada.

Dijo que cada mujer es responsable de su salud y precisó que se deben realizar la auto exploración de sus senos cada mes.

“Soy una sobreviviente del cáncer de mama, no olvidemos que somos las responsables de cuidar nuestro cuerpo y de detectar cualquier anomalía que encontremos en nuestro seno, no olvidemos hacer la auscultación mes con mes y tratarnos de manera precisa y oportuna, acudamos en cualquier caso de sentir algún absceso o una bolita en nuestros senos, acudir a un médico especialista que en este caso es el oncólogo, el tiempo puede estar a nuestro favor o en nuestra contra”, mencionó.

Además no se debe dejar pasar cualquier condición en el área de las mamas, pues podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Lo anterior lo dieron a conocer como parte de una campaña denominada “El tiempo está en tus manos” en el marco de la sensibilización contra el cáncer de mama que se conmemora durante todo octubre.

APLICA IMSS DETECCIONES TEMPRANAS
Para la detección temprana del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la promoción de la autoexploración mamaria, la exploración clínica de mamas y la mastografía en los Módulos Prevenimss de las Unidades de Medicina Familiar, informó el doctor Manuel Antonio Cisneros Salazar.

El coordinador de Programas Médicos, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, afirmó que la autoexploración tiene como objetivo detectar, mediante la observación y la palpación, alguna bolita o alternación en los senos que la propia mujer pueda identificar.

Destacó que estas medidas preventivas están dirigidas a la mujer que cuida de su salud y participa activamente en la prevención del cáncer de mama; es decir no se realiza porque la mujer esté enferma, sino más bien porque en apariencia está sana y desea identificar oportunamente alguna lesión en sus mamas.

Apuntó que con personal capacitado, en los Módulos Prevenimss se muestra a las mujeres cómo debe realizar la autoexploración desde los 20 años de edad, con la finalidad de que reconozcan lo que es normal en su cuerpo. Si detectan alguna anormalidad, deben acudir con su médico familiar.

El doctor Cisneros Salazar reiteró que al cumplir los 40 años de edad y hasta los 69 años, las derechohabientes deben acudir a los servicios de medicina preventiva, conocidos como PREVENIMSS, a solicitar se les haga una mastografía.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba