El Taco de Oro

En la búsqueda de ser mejor cada día y superarnos a nosotros mismos, siempre encontramos personas que reconocen nuestro esfuerzo y dedicación. Esta vez gracias a la revista Cocineros Mx por el mundo, mi restaurante ZOCO ha sido nominado a mejor restaurante mexicano en el extranjero, y el premio a obtener es llamado “El Taco de Oro».

MÁS QUE UN PREMIO

Este es un premio que se otorgará anualmente al mejor restaurante y chef mexicano en el extranjero, las nominaciones fueron hechas por el público en general por medio de el sitio web de Cocinero Mx por el mundo. El premio es nada más y nada menos que una estatuilla en forma de taco, hecha de oro de 24k y 10 genuinos diamantes negros. La primera edición se llevará a cabo este año en Dubai.

Pero más allá del premio, este concurso representa el sacrificio que muchos hacemos de buscar un nuevo horizonte, una oportunidad fuera de casa que nos permita realizarnos como profesionales sin olvidar nuestras raíces, nuestro origen y por supuesto, nuestra valiosa gastronomía.

ESTAMOS ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

Estamos nominados entre 47 de los mejores restaurantes del mundo de más 15 países, y eso ya habla bien de nuestro trabajo, nuestro equipo y la gente que siempre nos apoya desde cualquier lugar en donde se encuentre.

La fortuna de la comida es que acorta distancias, he tenido el privilegio de hacer amigos increíbles gracias a un buen taco, ese seria para mí el verdadero taco de oro, el que une a la gente, por la gratitud de el regalo envuelto en una bella tortilla, sin importar la cultura, raza o religión, ya que he sido bendecido con amigos de diferentes partes del mundo gracias a la cocina y a lo que ésta genera.

MI TACO DE ORO

Esta vez te dejaré la receta de uno de mis tacos de oro, el cual me ha permitido convencer a algunos paisanos de que no solo el cerdo sabe bueno en carnitas. Sé que muchas personas lo hacen en Mexico y otras partes del mundo, pero créeme pocos se le parecen, aunque la paciencia es lo más importante.

Esta receta es una mezcla de culturas, entre Indonesia y México, ya que fue en ese país donde aprendí a comer pato frito, Bebek Goreng le llaman combinado con Sambal Ijo, que es una especie de salsa verde a base de chile chilpaya, o cabe rawit como lo conocen allá.

Es nada más y nada menos que los tacos de Carnitas de Pato. O como los llamo yo Bebek Goreng Tacos, y es que esta combinación es en verdad adictiva.

EL TOQUE ESPECIAL

Si pensaban que sólo en México comen picante, créame que cuando prueben el sambal sabrán qué no, que hay gente igual de loca en ese sentido que nuestro pueblo. Y bueno aquí les dejo la receta, si la hacen y les gusta estaremos unidos por el maravilloso sentido de agradecimiento que te deja un bueno taco.

Recuerda, paciencia mi querido saltamontes; es la clave de esta receta.
Éste es sin duda uno de mis tacos de oro, uno que me ha dado muy buenos amigos sin lugar a duda. Espero les guste la receta y la disfruten en familia. ¡No se olviden de votar por nosotros!

«Más allá del premio, este concurso representa el sacrificio que muchos hacemos de buscar un nuevo horizonte, una oportunidad fuera de casa que nos permita realizarnos como profesionales sin olvidar nuestras raíces, nuestro origen y por supuesto, nuestra valiosa gastronomía»

MOJO DE AJO

INGREDIENTES:
Ajo 2 Cabezas.
Aceite vegetal 300 ml.
Tomillo.
Romero.
Oregano.
Pimienta gorda.

PREPARACIÓN
•Un día antes de preferencia le damos su tiempo, vamos a realizar un confit, lo único que debemos hacer es poner el ajo con el aceite en un recipiente a muy baja temperatura, para ayudar la cocción más lenta, puedes poner encima de un comal, para que no le pegue el fuego directo.
•Al pasar un par de horas o cuando el ajo tiene un color dorado y esté blando, está listo. Puedes agregar los demás ingredientes, tapar y dejar para el día siguiente, es por esto que la paciencia es importante para esta receta.
•Al siguiente día muele antes de usar hasta que te quede una pasta de ajo. Y puedes conservar el aceite pues también tiene muy buen sabor.

TACOS DE CARNITAS DE PATO

PREPARACIÓN:
•En una tortilla caliente agregamos la carne de pato trozos, Sambal Ijo, rábanos, cebolla morada con habanero, cilantro picado, limón y sal.

BEBEK GORENG

INGREDIENTES:
Pato entero.
Mojo de ajo.
Sal al gusto.
Pimienta al gusto.
Leche 100 ml.
Cocacola 100 ml.
Aceite vegetal 1L.

PREPARACIÓN:
•Trocear el pato en 6 piezas: Dos piernas con muslos, la pechuga a la mitad con cada ala, y el huacal en dos conservando la parte superior el cuello que es muy rico.
•Marinar con el mojo de ajo, sal y pimienta cada pieza, bien untada, poner en un recipiente y cubrir con el aceite, que todas las partes queden bien sumergidas, agregar los demás ingredientes por encima, y tapar.
•Volver a hacer un confit, la temperatura bien lenta, con la ayuda de un comal si así lo requiere, y espera. Yo en una estufa convencional le daría aproximadamente unas 6 horas, aunque los que tenga horno en el cual pueden controlar la temperatura, póngalo a 90 grados y déjenlo 12 horas.
•El siguiente paso es freírlo en aceite muy caliente para obtener un dorador maravilloso.
•Éste se puede desmenuzar o servir por piezas al gusto, en nuestro caso como van a ser tacos pues quitamos los huesos y picamos a groso modo.

SAMBAL IJO

INGREDIENTES:
Chile chilpaya 300 g.
Ajo 10 dientes.
Challots 10 dientes.
Galagal 100 gr.
Tomate verde 1 pza.
Cardamomo pisca.
Salsa de pescado 1 shot.
Limon 1 pza.
Sal al gusto.

PREPARACIÓN:
•Muy fácil. Freímos todos los ingredientes hasta obtener un dorado brillante, y molemos todo junto, sazonamos con el jugo de limón, la salsa de pescado y la sal.

 

«He tenido el privilegio de hacer amigos increíbles gracias a un buen taco, ese seria para mí el verdadero taco de oro, el que une a la gente por la gratitud del regalo envuelto en una bella tortilla»

Chef Art Life
Por: Manuel Bernal

Te puede interesar

Carecen de luz y agua en varios puntos de la ciudad

Entre falta de luz y falta de agua se encuentran vecinos de diversos sectores de …