El negocio de la cocina en tiempos de Covid

Sin duda alguna los tiempos cambian; ante nuevos retos, nuevas maneras de afrontar el problema. El negocio de la comida ya no será el mismo y aquel que se rehuse a cambiar, se verá afectado drásticamente por la llamada «nueva normalidad».

En el ámbito gastronómico, siempre han existido reglas que mantienen control sobre los procesos de producción, en Mexico el famoso distintivo H o cristal, aquí en Dubai el HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) que es un sistema inventado por la NASA que regula de manera más minuciosa la operación dentro de la cocina.

ORDEN E HIGIENE, CLAVES CONTRA EL CORONAVIRUS

En este momento creo que es una responsabilidad compartida, ahora no sólo la persona que vende debe de preocuparse por cumplir con normas de conducta e higiene, sino también el cliente, y este será un reto bastante difícil, ya que todos vemos en diferentes medios a los «lords» y las «ladies» que han surgido debido a la pandemia. Gente que se rehusa a seguir las reglas, que no quieren usar el cubrebocas, que no les interesa en lo más mínimo el cuidado y la distancia, e incluso que no creen en el virus.

SÍ SE PUEDE MANTENER ABIERTO EL SECTOR RESTAURANTERO

Nuestras autoridades son parte clave para llevar a cabo una nueva manera de hacer la cosas, necesitamos hacer que las personas aprendan a través de programas educativos, que entiendan lo importante de los procesos para mantener un producto inocuo y que lleven a cabo lo necesario para mantener este sector económico funcionando.

«Necesitamos entender que no sólo es nuestra salud y la de nuestra familia, sino también el bien común y el progreso como ciudad. El sector restaurantero es una fuente de empleo importante del que muchas familias dependen»

No solo se trata de multar a las personas que no quieren cerrar, se trata de apoyar a las personas que quieren abrir entrenándolos para que operen de una manera adecuada.

Necesitamos entender que no sólo es nuestra salud y la de nuestra familia, si no también el bien común y el progreso como ciudad. El sector restaurantero, no importando el concepto, es una fuente de empleo importante del que muchas familias dependen.

‘TAMBIÉN HAY QUE PONER DE NUESTRA PARTE’

¿Qué nos toca entender como emprendedores, debemos encontrar una manera diferente de actuar, sabemos que el espacio se nos ha restringido, ya no podemos operar a la máxima capacidad, porque al hacerlo estamos siendo irresponsables, las personas en contacto con los alimentos no deberían escatimar en protección, es una buena manera de venderse, que el cliente vea que somos serios en la lucha por un alimento sano y libre de virus y bacterias.

ADAPTARSE O MORIR

Hagamos uso de las nuevas herramientas, principalmente el celular. La comida a domicilio o para llevar, sin duda alguna crecerá de muy buena manera, y es un sector que con el tiempo será pieza medular en la operación de cualquier restaurante que quiera ser exitoso, incluso los grandes chef están buscando la manera de integrarse a ese sector. Descubramos con el ingenio que caracteriza al mexicano nuevas forma de operar, que faciliten la convivencia e integren al cliente como parte del proceso.

«Descubramos con el ingenio que caracteriza al mexicano nuevas forma de operar, que faciliten la convivencia e integren al cliente como parte del proceso»

SISTEMA DE RESERVACIONES

Empecemos a reservar y a tomar reservaciones, algo que se usa en todo el mundo menos en Mexico. Es una manera adecuada de control, porque sabemos cuánta gente habrá y a qué hora, para cuánta gente tengo disponibilidad, sin tener mesas extras o una fila larga en la puerta. Pongamos un limite, es cierto que como negocio queremos vender para obtener un mejor ingreso pero también es cierto que si no somos parte de un plan para mejorar, somos parte del problema que se nos ha ido de las manos.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Como clientes detengámonos un momento a pensar, ¿qué tan necesario es arriesgarse y arriesgar a los demás? ¿Puedo pedir esto a domicilio? ¿Estoy cumpliendo con las normas básicas de convivencia? ¿Llevo la protección adecuada? ¿Puedo hacer esto en casa? ¿Puedo llamar para saber si hay reservaciones disponibles? ¿El lugar cuenta con normas anti covid? Muchos piensan que con la vacuna tan cerca estamos listos para seguir adelante, pero esto apenas inicia, y el problema sigue creciendo de manera exponencial.

«Hagámonos un favor, empecemos actuar con amor al prójimo. No lo hagas por ti, hazlo por tus hijos, por tu papás, tus abuelos. Tal vez tú eres fuerte y un virus no te hace nada, pero cumples como portador y afectas a alguien menos fuerte que tú»

Como persona que depende del sector turístico y restaurantero, sí creo que cerrar no es una opción, pues la economía sufriría y muchas familias que dependen de este sector también, la opción es aprender, desarrollar y llevar a cabo de manera eficiente nuevas formas de operar, que nos permitan ofrecer productos y servicios adecuados a los tiempos que estamos pasando.

Con el tiempo veremos que al final todo se trata de lecciones que la vida nos da y lo que no te mata te hace más fuerte.

Debemos entender como emprendedor y como cliente que la responsabilidad es de todos.

Chef Art Life
Por: Manuel Bernal

Sigueme en mi redes sociales:
https://www.linkedin.com/in/manuel-bernal-462488131
https://www.facebook.com/chefart.veracruz/
https://www.instagram.com/chefveracruz/
https://www.linkedin.com/in/manuel-bernal-462488131
https://www.facebook.com/chefart.veracruz/
https://www.instagram.com/chefveracruz/

Te puede interesar

Santos podría reabrir su estadio al público

Trascendió que el Club Santos Laguna recibió el aval del Gobierno de Coahuila para que …