El jurado declara culpable a expolicía por la muerte de George Floyd

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

La sentencia que deberá cumplir el exagente de polícia ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según apuntó el juez.

Los miembros del jurado invirtieron poco más de diez horas de deliberaciones para alcanzar el veredicto que leyó, pasadas las cuatro de la tarde en Mineápolis (21.00 horas GMT), el juez del caso, Peter Cahill.

Un juicio de tres semanas

El veredicto se hizo público tras tres semanas de juicio y en medio de elevadas tensiones raciales por la reciente muerte de otro joven afroestadounidense a manos de un policía en la misma zona del país.

Se trata de la primera vez que un agente blanco es declarado responsable legalmente de la muerte de un hombre negro bajo custodia en la historia de Minesota, según la Unión Americana para las Libertades Civiles.

Durante el proceso contra el agente Chauvin, se presentaron 45 testigos, incluidos médicos, expertos en el uso de la fuerza, agentes de policía, personas que presenciaron lo ocurrido y otras cercanas a Floyd.

Diversas personalidades de Estados Unidos alabaron la decisión del jurado, entre ellas el expresidente Barack Obama, quien consideró que, «pese a que el veredicto sea un paso necesario en el camino del progreso, está lejos de ser uno suficiente«.

«Necesitamos seguir avanzando a través de reformas concretas que reducirán y, en última instancia, eliminarán el prejuicio racial en nuestro sistema de justicia criminal», añadió en un comunicado que firmó junto a la ex primera dama Michelle Obama.

La misma familia de George Floyd también instó a impulsar reformas en esa dirección en una llamada con el presidente de EE.UU., Joe Biden, al conocerse el veredicto. Tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris se mostraron a favor.

Argumentos de la Fiscalía y la defensa

El lunes, la Fiscalía y la defensa presentaron sus alegatos finales para que los 12 miembros del jurado — seis blancos, cuatro afroestadounidenses y dos «multirraciales»— empezaran a deliberar.

Los 30 minutos en el centro del caso

  • 20:01 (hora local) – Un empleado de la tienda Cup Food llama al 911 creyendo que Floyd utilizó un billete falso. El empleado dice que Floyd parece estar «ebrio» y «sin control sobre sí mismo».
  • 20:08 – Dos agentes de policía llegan. Floyd está sentado en un auto aparcado en la esquina de la tienda con otras dos personas. El agente Thomas Lane se acerca al vehículo. Le pide a Floyd que le muestre las manos al menos una decena de veces antes de ordenarle que salga del auto. Lane, con la pistola ya desenfundada, saca a Floyd del vehículo. Se produce una disputa entre los agentes y Floyd cuando intentan llevarle al vehículo policial
  • 20:14 – Floyd se cae al suelo, diciéndole a la policía que es «claustrofóbico». Ese es el momento en que el agente Derek Chauvin llega al lugar.
  • 20:19 – Floyd cae al suelo después del forcejeo para meterle en el vehículo policial. Está boca abajo, esposado. Chauvin pone su rodilla en el cuello de Floyd y en el hombro. Durante más de 9 minutos, según la fiscalía, Chauvin le mantiene ahí, incluso mientras Floyd repite una y otra vez que no puede respirar.
  • 20:27 – Chauvin retira su rodilla. Floyd no se mueve y le trasladan a una camilla.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que su cliente hizo «lo que cualquier agente de policía razonable» hubiera hecho tras encontrarse a sí mismo en esa situación «dinámica» e «inestable», con un hombre corpulento —en referencia a Floyd— peleando contra tres agentes.

La defensa buscó mostrar que las drogas podían haber provocado la muerte de Floyd.

Nelson argumentó que el consumo de drogas de Floyd era «significativo». Además señaló que era improbable que su cliente intencionalmente violara las normativas del uso de la fuerza ya que era consciente de que estaba siendo grabado.

Por su parte, la Fiscalía trató de probar que las acciones del agente Chauvin llevaron a la muerte de Floyd.

El fiscal Steve Schleider urgió al jurado a «utilizar el sentido común».

«Crean en lo que ven. Lo que vieron es lo que vieron», afirmó en referencia al video de Chauvin sometiendo con su rodilla a Floyd.

«Esto no es mantenimiento del orden: esto fue un asesinato».

El fiscal Jerry Blackwell tuvo la última palabra frente al jurado y consideró que el asunto «era tan simple que un niño podría entenderlo».

«De hecho, un niño sí que lo entendió, cuando una niña de 9 años dijo ‘Apártate de él'», señaló Blackwell, refiriéndose a una joven testigo.

«Era así de fácil. ‘Apártate de él’. Sentido común».

Te puede interesar

El lunes iniciará vacunación para embarazadas: Ssa

Se vacunarán a las mujeres a partir de la novena semana de gestación sin importar …