El comercio local

Hoy hablaremos de los lugares donde encontramos los mejores productos y al mejor precio: los mercados.

Chef Art Life
POR: MANUEL BERNAL

La importancia que tienen los mercados ha marcado la historia de diferentes maneras, ya que estos son fuentes importantes de conocimiento, tradición, economía, y un sin fin de experiencias increíbles que dan vida a las ciudades y pueblos.

Como les mencioné en alguna columna anterior, cuando visito mi tierra, es muy difícil que me vean en restaurantes de cadenas comerciales o franquicias, pues siempre he preferido el honesto festín que me ofrecen mis comerciantes locales consentidos.

LA MEJOR MANERA
DE CONOCER UN LUGAR

Recuerdo mucho a un profesor de la universidad, que siempre decía que si querías conocer las costumbres y tradiciones de un pueblo debías empezar por sus mercados, y es que es cierto, no hay mejor manera de encontrar lo que una zona produce, y lo que su gente acostumbra que en un pintoresco y bullicioso mercado.

VOLVER A LA RAÍZ

Incluso si nos ponemos a observar la escena gastronómica nacional, los chef que están destacando son aquellos que exploran con lo que tienen a su alrededor, no mandan a traer el mejor atún japonés, buscan lo mejor de la pesca local y la explotan. Incluso hablando de frutas y verduras, se olvidan un poco de su escuela francesa o europea y buscan en sus raíces, su origen, dándole uso a ingredientes que tal vez para muchos en la actualidad estaban olvidados.

Veo compañeros usando hierva mora, anonas, chilacayote, perejil de rancho, café y chocolates locales, y demás productos de la zona en la que se encuentran y a los cuales tienen fácil acceso por medio de sus mercados locales, olvidándose por un rato de los ingredientes extranjeros y las grandes cadenas comerciales que lo único que hacen es revender los mismos productos con diferentes acuerdos. Es verdad que por su capacidad de compra en algunas ocasiones ofrecen mejores precios, pero también es cierto que eso no mueve la economía interna.

Lo mejor de comprarle a la marchanta del mercado es que ese dinero se gastará -seguramente- con el panadero de la siguiente cuadra, y éste a su vez con el carnicero, y así sucesivamente, haciendo que ese dinero circule dentro nuestra economía interna. Y este tipo de economía ayuda a las familias que conforman nuestra comunidad.

PRODUCTO DE CALIDAD

Siempre que voy a Minatitlán ir al mercado 5 de Febrero o al Popular, es una de mis aventuras favoritas. Me encanta escoger los rábanos, chiles habaneros, limones, cilantro, tomate de rancho y demás productos de calidad premiun que venden las marchantas, y no yo no regateo, yo sí le veo valor al producto, créanme que en algunas tiendas comerciales eso productos pasan por orgánicos y la gente paga el triple por ellos.

Creo sinceramente que si queremos crecer como comunidad, la industria restaurantera, el comercio y el turismo, debemos empezar a ver qué podemos ofrecer, qué valor agregado tenemos que nos hace diferentes.

Debemos apostar por nosotros mismos, por nuestra tierra, nuestra gente y nuestro productos. Y esto es precisamente el porque me verán más por el mercado Hidalgo, 5 de Febrero y demás comercios locales que en algún restaurante de lujo, además claro, porque extraño demasiado los sabores locales y me gusta descansar un poco de los sabores internacionales.

RIQUEZA INCOMPARABLE

En cada país que he trabajado, he tenido la fortuna de visitar los mercado locales y siempre son una verdadera sorpresa a los sentidos, y créanme, después de estar en varios puedo decir que somos afortunados, porque pocos mercados igualan la riqueza de los nuestros, especialmente en nuestro estado como hace algunos años decía algún algún comercial por ahí: »el estado que lo tiene todo», y eso es muy cierto, tenemos un producto tan bueno, que debido tal vez a la costumbre dejamos de apreciar, pero al menos por mi parte cada que visito esos lugares agradezco en demasía la oportunidad de tener tan bellos ingredientes a la mano.

Así que vayamos a disfrutar de nuestros productos, que como cocineros de verdad ayudan en el proceso creativo, ya que sin duda siempre encontrarás algo que no conocías incluso teniéndolo a la mano, siempre habrá un comerciante dispuesto a informarte, pues es la mejor manera de venderlo.

Ayuda a tu gente consumiendo local, más en estos tiempos tan difíciles en donde todos necesitamos de todos. Y si alguno me ve por el mercado invíteme unos tacos jajajajajaja.

Les dejo algunas fotos de los mercados que he visitado en donde el producto es de verdad fascinante.

 

Te puede interesar

TAMBORES

Tiempos electorales

Las brujas del mar, es un colectivo feminista de Veracruz con una cuenta en Facebook. …