Descubren un nuevo planeta que podría albergar un gran océano

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un grupo internacional de investigadores confirmó que el LHS1140 es un sistema planetario situado en la constelación de Cetus, a unos 41 años luz de la Tierra, el cual uno de ellos, el LHS1140 b, parece tener un gran océano de agua líquida.

Dicha investigación, publicada en Astronomy & Astrophysics y liderada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), se realizó con datos obtenidos por el instrumento de última generación ESPRESSO -instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile- y por el observatorio espacial TESS de la NASA. Es relevante porque el planeta ahora es un objetivo para la búsqueda de biomarcadores para la vida.

A su vez, el estudio ha caracterizado la composición interna de ambos planetas -la distribución del núcleo, manto y corteza-, y la cantidad de agua líquida que pueden tener, que en el caso de LHS1140 b, todo indica que su superficie está cubierta por un océano de agua líquida.

«Se trata del planeta situado en la zona habitable de su estrella donde se ha podido cuantificar de forma más precisa la potencial cantidad de agua líquida presente, lo que convierte a LHS1140 b en uno de los mejores planetas para la búsqueda de biomarcadores», explica el investigador del CAB y autor principal del estudio, Jorge Lillo-Box.

Los investigadores también realizaron un estudio detallado de los datos en busca de compañeros co-orbitales o exotroyanos, es decir, planetas alojados en la misma órbita.

El sistema planetario LHS1140 contiene el tipo de planetas que serán objetivos del experimento KOBE, un programa de legado del Observatorio de Calar Alto (CAHA) del que Lillo-Box es el investigador principal, y que buscará planetas en la zona de habitabilidad de estrellas ligeramente más calientes que LHS1140, aunque más frías que nuestro Sol.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba