Descubren un nuevo arrecife de coral en Australia más grande que un rascacielos

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Científicos descubrieron un nuevo arrecife de coral en la Gran barrera de coral, en Australia. Según reportan los investigadores, es el primero en descubrirse en más de 120 años y mide más de quinientos metros de altura, más alto que el Empire State Building, la Torre de Sídney y las Torres Petronas, de Malasia. El descubrimiento lo realizaron científicos a bordo del barco de investigación Falkor, propiedad del Schmidt Ocean Institute, actualmente dedicado a una investigación de 12 meses de las aguas oceánicas alrededor de Australia.

La base del arrecife descubierto tiene forma de cuchilla y 1.5 kilómetros de ancho. Desde ahí se eleva hasta quinientos metros hasta su profundidad más baja, cuarenta metros debajo de la superficie del mar. Este nuevo arrecife se suma a otros siete arrecifes separados altos mapeados en el área desde el siglo XIX entre los que se encuentra el arrecife de la isla Raine, el lugar más importante del mundo donde anidan las tortugas marinas verdes.

El arrecife lo descubrió, el 20 de octubre de 2020, un equipo liderado por el doctor Robin Beaman de la Universidad James Cook, al realizar un mapeo del suelo marino al norte de la Gran barrera de coral. Después, el equipo llevó a cabo una inmersión con el robot submarino SuBastian, del Schmidt Ocean Institute, con el fin de explorar el arrecife. Esta inmersión fue transmitida en vivo por primera vez a través del sitio web del instituto y por YouTube. Los viajes de exploración del suelo marino al norte de la Gran barrera de coral continuarán hasta el 17 de noviembre y los mapas creados estarán disponibles a través de AusSeabed, un programa nacional de cartografía de los fondos marinos de Australia, y también contribuirán al proyecto Nippon Foundation GEBCO Seabed 2030, informó el Schmidt Ocean Institute a través de un comunicado.

Los arrecifes de coral son parte importante del ecosistema marino. Según diversas estimaciones científicas, los arrecifes de coral ocupan sólo el 0.1% de la superficie marina, pero dan hogar a más del 25% de todas las especies marinas, por lo que es vital su conservación. Con este fin, en Hong Kong, científicos experimentan con la creación de arrecifes por medio de impresión 3D como un esfuerzo para la conservación y restauración de corales y otras especies, ante los efectos negativos de la contaminación y el calentamiento global. En la bahía de Maine, Estados Unidos, el aumento en la temperatura del mar ha comenzado a afectar a las poblaciones de moluscos de la zona y, según los investigadores, esto podría estar sucediendo en muchas regiones de los océanos alrededor del mundo.

Pese a esta situación, el descubrimiento de un nuevo arrecife de coral más alto que el Empire State Building es prueba de la cantidad de nuevas especies y estructuras desconocidas las cuales aún permanecen ocultas más allá de la orilla del mar, señalan los investigadores, subrayando la importancia de la conservación de los ecosistemas y el equilibrio marino.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba