Desarrolla experto de la UNAM procesamiento de imágenes con inteligencia artificial

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un sistema que permita procesar y analizar una gran cantidad de imágenes de forma automática mediante el uso de inteligencia artificial (IA) es desarrollado por Paul Hernández Herrera, experto del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, con apoyo de la Iniciativa Chan Zuckerberg, del creador de Facebook y su esposa, quienes impulsan proyectos y tecnologías en beneficio de la sociedad.

La iniciativa aporta 17.2 millones de dólares para financiar una veintena de proyectos del orbe, de los cuales el de Hernández Herrera es el único de México.

El universitario, explicó que “para un experimento llegamos a tener 27 mil imágenes, procesarlas manualmente no se puede. La inteligencia artificial provee a la computadora la capacidad para realizar el trabajo que haría el humano”.

Así, al trabajar en estrecha colaboración con investigadores biológicos y clínicos, Hernández Herrera crea algoritmos de IA precisos y de alto rendimiento para realizar análisis de bioimágenes y desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades.

Uno de los grandes, comentó “es que el nuevo sistema de IA que desarrollará no se quede solo en el Instituto, sino que sea de uso libre para todo el público, a fin de que otro investigador lo utilice”.

Los sistemas de IA, han dejado de ser algo del futuro, pues ya comienzan a formar parte de la vida cotidiana y como ejemplo basta pensar en dispositivos inteligentes, hoy comercializados en el mundo, capaces de encender o apagar diversos aparatos del hogar usando solo comandos de voz; o los autos autónomos que se mueven de manera segura con poca o sin intervención humana.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Ir arriba