Deportan a mexicano acusado de abuso sexual de menores en EU

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en Inglés) de Estados Unidos anunció la deportación a México de un hombre acusado de abuso sexual infantil en Washington y en Oregón.

El organismo estadunidense detalló que la decisión se tomó luego de que se analizará la situación y deliberara que Juan Manuel Enríquez-Martínez, de 40 años, es una amenaza para la seguridad pública por sus condenas tanto en Washington como en Oregón por delitos que incluyen abuso sexual infantil, intento de penetración sexual en primer grado e intento de cometer abuso sexual.

El hombre  fue condenado en junio de 2015 en el Tribunal de Circuito del Condado de Wasco de Oregón por intentar abusar sexualmente de una menor, por lo que recibió una sentencia de 70 meses de reclusión.

El 19 de enero de 2016, Enríquez-Martínez fue condenado en el Tribunal Superior del condado de Klickitat, para el estado de Washington, por abuso de menores en primer grado, por el que se impuso una sentencia de 68 meses en prisión.

Estos hechos llamaron la atención de los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), dependiente de ICE, como resultado de sus condenas penales. Por lo que en marzo de 2016, la oficina de Portland de ERO presentó una orden de detención de inmigración del ahora deportado ante el Instituto Correccional Federal en Sheldon, Oregón, donde estaba detenido.

En 22 de febrero de 2021, el Departamento Correccional de Washington transfirió la custodia de Enrique-Martínez a ICE, un mes después, en marzo de 2021, un juez de inmigración ordenó la deportación de Enríquez-Martínez a México .

El hombre fue traido a México a través de un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE y custodiado por autoridades de nuestro país.

La dependencia estadounidense detalló que está implementando la aplicación de la ley de inmigración para enfocar sus recursos en eliminar amenazas a la seguridad nacional, la fronteriza y la pública.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

¡Que siempre no! Cancelan registro del logo del aeropuerto Felipe Ángeles ante el IMPI

Tras las críticas que en redes sociales recibió el logotipo del Aeropuerto Internacional «General Felipe …