Cuernavaca entra en alerta máxima por incremento de casos Covid-19

En una semana en el la capital morelense se disparó el número de casos positivos por Covid-19, de acuerdo a los registros del 10 al 17 de enero, Cuernavaca pasó de 146 a mil 190 casos, un incremento exponencial de casi mil por ciento.

El Comité de Municipal de Contingencia Municipal Covid-19 (CMCC-19), señala que los locatarios de mercados y de plazas comerciales han asimilado la práctica de medidas preventivas, por lo que este contagio masivo ocurre en ahora en tienditas de la esquina, puestos callejeros de comida y fondas.

Cabe mencionar que, tras el fallecimiento del doctor Rafael Valdovinos, este martes asume el cargo como Secretario Técnico del organismo, Rafael Chávez Martínez.

Fiestas provocan incremento de contagios

Chávez Martínez, explicó que las causas del grave repunte a la mitad de enero se deben a las movilizaciones de Año Nuevo, Día Reyes, a la circulación de familias enteras y el consumo callejero de mercancías y alimentos.

Otra de las causas es el incremento de las pruebas antigénicas gratuitas a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ya que pasaron de las 70 pruebas diarias por tamiz PCR a los 370 análisis al día por detección de antígeno, lo cual arrojó las cifras reales del comportamiento epidemiológico.

Más de 4 mil casos en la capital

A la fecha del 17 de enero Cuernavaca aumentó 1,190 casos, mientras que en Cuautla y Jiutepec fue de 414 para cada uno y en Temixco 199.

Hasta el corte del 18 de enero la capital reporta 4 mil 117 casos positivos, le sigue Cuautla con mil 808, donde también se realiza de manera gratuita la prueba antigénica y Jiutepec con mil 633.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Daniela Berriel acusa a Gonzalo Peña como presunto cómplice de abuso sexual

La actriz Daniela Berriel acudió a sus redes sociales para publicar un video en el …