Cuba reporta 12 fallecidos y cuatro mil 281 contagios de covid-19 en 4 días

Cuba reportó hoy 12 fallecidos y cuatro mil 281 nuevos contagios de covid-19 en los primeros cuatro días de abril, con la provincia de La Habana como epicentro del tercer repunte de coronavirus, mientras el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a “cerrar lo que haya que cerrar” en la capital del país para detener la transmisión.

“Hoy es otro día malo”, afirmó por su parte el doctor Francisco Durán al especificar que solo en las últimas 24 horas se reportaron cinco fallecidos, todos cubanos, así como mil 162 nuevos contagios (133 más que ayer), la mayor cifra de enfermos en un día desde que comenzó la epidemia aquí hace un año”.

Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud Pública (Minsap), agregó que “este domingo amanecimos con 26 mil 319 pacientes hospitalizados, 17 mil 628 en vigilancia y cuatro mil 806 con el virus confirmado, una cifra muy elevada”.

Detalló que La Habana, con 596 nuevos contagios, es el territorio con mayor complicación, seguido por la oriental provincia de Granma, 123 casos, y la occidental de Matanzas, con 114 nuevos contagios.

Contagios en La Habana aumentaron 10.5% en 24 horas

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el desarrollo incontenible del nuevo coronavirus en la provincia occidental de La Habana es la “situación más compleja” que vive el país desde que comenzó el actual rebrote en noviembre pasado, e instó a las autoridades locales a precisar cuáles son las principales fuentes de contagio.

“¿Dónde se está dando una mayor transmisión de la epidemia? ¿Es en las casas, donde tenemos gente aislada?, ¿es en las colas?, ¿es en la calle?, ¿en los eventos institucionales, en los centros de trabajo? Hay que precisar eso”, solicitó el presidente en una reunión de balance del gobierno central.

El mandatario pidió incluso a organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, con presencia en cada cuadra de la isla, que se sumen a la batalla contra el virus, garantizando que las personas que han sido contactos de casos confirmados cumplan en sus viviendas con las medidas de aislamiento.

En La Habana, con 2.13 millones de habitantes, la mayor concentración poblacional del país, los contactos de personas confirmadas con la enfermedad deben permanecer aisladas en sus casas con seguimiento médico, a diferencia de lo que ocurre en las restantes 14 provincias de Cuba, donde son llevados a instituciones estatales habilitadas al efecto, con asistencia médica y suministro permanente y gratuito de alimentos y demás insumos.

Continúan las pruebas masivas de dos vacunas

Las autoridades sanitarias cubanas informaron hoy que a partir de mañana “se iniciará la aplicación de la segunda dosis de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, en La Habana y otras tres provincias”.

Desde marzo pasado, 490 mil voluntarios cubanos reciben las dosis de esos antígenos para probar su eficiencia, hasta ahora sin mayores contratiempos.

La perspectiva es realizar “un gran estudio de intervención poblacional en 1.7 millones de personas en La Habana. Más tarde, si están autorizados en uso de emergencia, esos estudios continuarán por estratos para todo el país. Para agosto se espera estén vacunados unos seis millones de cubanos y que antes de que finalice 2021 toda la población esté vacunada”, según el Ministerio de Salud Pública.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Esposa del “El Chapo” pasa 22 horas encerrada en la celda: abogada

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, permanece encerrada 22 horas al día …