Covid-19 podría dañar los testículos y generar infertilidad, según estudio

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami descubrieron que el Covid-19 puede ocasionar daños en los tejidos de los testículos y podría afectar la fertilidad masculina, el estudio fue publicado en la revista The World Journal of Men’s Health.

El estudio señala que tras analizar las autopsias de seis hombres que fallecieron a causa del coronavirus, los expertos encontraron que algunos de ellos tenían la función de los espermatozoides deteriorada.

“La histomorfología de H&E mostró que tres de las seis biopsias de Covid-19 tenían espermatogénesis normal, mientras que las tres restantes tenían espermatogénesis alterada”, agrega la investigación.

En este sentido, el estudio plantea que el “tracto reproductivo masculino, específicamente los testículos, pueden ser objetivos de la infección por Covid-19”.

PRESENCIA DE CORONAVIRUS EN LOS TESTÍCULOS

Los expertos también identificaron el SARS-CoV-2 en “un hombre que se sometió a una biopsia de testículo por infertilidad, pero que tenía antecedentes de Covid-19”.

Aunque el paciente ya estaba recuperado, sin síntomas e incluso ya había dado negativo a las pruebas practicadas, “aún mostraba la presencia del virus dentro de los testículos”, señaló Ramasamy.

“Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de Covid-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”, agregó.

El especialista recalcó que la razón por la que encontraron el virus del SARS-CoV-2 en los testículos es debido a que el coronavirus busca un órgano para alojarse cuando llega a un cuerpo humano.

“Tiene sentido que los testículos, que son responsables de la producción de esperma y testosterona, sean un objetivo de la infección por Covid-19. Es un virus que se une a un receptor presente en casi todos los órganos del cuerpo. De hecho, los tres órganos más importantes en los que los receptores se encuentran en la mayor densidad son los pulmones, los riñones y los testículos”, recalcó.

FALTAN MÁS ESTUDIOS

Este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y la incapacidad de evaluar las consecuencias a largo plazo del virus SARS-CoV-2 sobre la espermatogénesis.

Lo expertos señalan que “se necesitan más estudios para fortalecer los hallazgos de este estudio a la luz de los resultados contradictorios de estudios publicados anteriormente”.

AGENCIAS/MIAMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba