El decreto exhorta a los alcaldes a vigilar que los comercios den cumplimiento al sistema de semaforización regional por municipios.

Covid- 19 frena la movilidad en 84 municipios

Este miércoles, la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 38 publica el Decreto por el que se establece la Alerta Preventiva por SARS-CoV2 (COVID-19) del jueves 28 de enero al martes 2 de febrero del año en curso para exhortar a la población a permanecer en casa y disminuir la velocidad de contagios.

En 84 municipios del territorio veracruzano se aplicarán filtros sanitarios, limitación del acceso al centro de las ciudades para regular presencia de transeúntes y evitar aglomeraciones, aforo del 50% de pasajeros en los servicios de transporte público en todas sus modalidades, supervisando la utilización del cubrebocas, como medidas principales.

En el decreto también se contempla que los ediles puedan aplicar las medidas que crean convenientes, y para ello se les exhorta a actuar en coordinación con las autoridades de tránsito, policía y protección civil estatales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, en horario de 7 a 18 horas.

ALCALDES APLICARÁN SUS PROPIAS SANCIONES

Presidentes y presidentas municipales deberán vigilar que los comercios cumplan el sistema de semaforización regional por municipios, así como continuar fortaleciendo la colaboración con autoridades sanitarias estatales al proteger los derechos a la vida, la salud e integridad de las personas.

Esta tercera alerta preventiva en lo que va del año deriva de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Permanente de Servicios de Salud de Veracruz sobre COVID-19, que determinó lo anterior con base en las cifras arrojadas del número de casos activos positivos y sospechosos del virus en el estado.

FOCOS ROJOS

El documento indica que la alerta preventiva se establece en los siguientes 84 municipios: Actopan, Acultzingo, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán, Misantla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Álamo Temapache, Tempoal, Teocelo, José Azueta, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tuxpan, Veracruz, Zacualpan, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio y San Rafael.

PLAN ANTICOVID

En estas demarcaciones se aplicarán las siguientes acciones:

Se aplicarán filtros sanitarios, limitación del acceso al centro de las ciudades para regular presencia de transeúntes y evitar aglomeraciones.

1. Filtros sanitarios.
2. Regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, a través de la limitación parcial del acceso al centro de los municipios en mención.
3. Restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla.
4. Supervisar que las personas usuarias del transporte hagan uso del cubrebocas.

Comunicado
Xalapa

Te puede interesar

Se acabaron pagos de doble licencia: Jessica

Se acabaron los pagos de doble licencia, al promulgarse ley el uso de la tipo …