La presentación de la Agenda Estratégica del Sur-Sureste, se realizó de manera virtual.

Corredor Interoceánico presenta la Estrategia de Desarrollo Industrial

Durante la presentación de la Agenda Estratégica del Sur-Sureste, elaborada a partir del Pacto por Oaxaca, se dio a conocer la Estrategia para el Desarrollo Industrial del Istmo de Tehuantepec como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), que propone impulsar el crecimiento de la economía regional, en búsqueda de inclusión y distribución equitativa de beneficios.

La Estrategia de Desarrollo Industrial propone establecer las bases para que las empresas de mayor capacidad, que se atraerán a la región, apoyen el crecimiento de las más rezagadas y vulnerables, mediante agrupamientos empresariales y clústeres para incrementar productividad, competitividad y capacidad de generar mayor valor agregado en el Istmo.

DESARROLLO DE 79 MUNICIPIOS

El Programa Istmo propone impulsar el crecimiento de la economía y el bienestar social de 79 municipios de la región. Para lograrlo, Rafael Marín Mollinedo, director general, comentó sobre los dos pilares que sustentan la estrategia industrial: la plataforma logística y los polos de desarrollo.

“El Istmo de Tehuantepec tiene un papel clave en el desarrollo de la región Sur-Sureste y su integración con Centroamérica. Con un sector industrial fortalecido se logrará mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo.

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Por un lado, la plataforma logística busca el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales de forma ágil y competitiva. Está integrada por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales permitirán la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

El otro elemento fundamental es el encadenamiento de 10 Polos de Desarrollo a lo largo de la región. Marín Mollinedo mencionó que estos Polos contarán con un posicionamiento estratégico en el Istmo de Tehuantepec, ya que contarán con conectividad y los servicios necesarios para la actividad industrial.

“En ellos, se desarrollarán ecosistemas de producción con base en las vocaciones y sectores productivos de la región (…) Se atraerán empresas tractoras (…) se fomentará el fortalecimiento y creación de micro, pequeñas y medianas empresas, y se integrará a las economías y mercados que operan en baja escala en las comunidades”, agregó.

IMPULSO AL SUR-SURESTE

Actualmente se han adquirido cuatro de los diez espacios en los que se crearán los Polos de Desarrollo. Cuatro más están en proceso de adquisición. Este año se llevarán a cabo los procesos para su asignación a desarrolladores, para que las operaciones se inicien a la brevedad.

Esta Estrategia busca un desarrollo más incluyente, justo, equitativo, orientado a la corrección  de los desequilibrios entre regiones, entre grupos de la sociedad y entre sectores productivos, e impulsa la integración de la región con la Región Sur-Sureste, con el resto del país, con Centroamérica y la vinculará con las corrientes mundiales de producción y comercio.

Para soportar la Estrategia de Desarrollo Industrial, Rafael Marín enumeró los programas con los que se cuenta, como el fortalecimiento de los sectores productivos, agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y silvicultura; un programa para detonar el Turismo Comunitario y Sostenible, así como programas en materia de seguridad pública y paz social; el fortalecimiento de la cultura e identidad regional, así como el impulso a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

EXPERTOS EN LA MATERIA

Durante el evento se contó con la presencia de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien se refirió a la necesidad de trabajar de forma conjunta, “de la mano, en donde el triángulo mágico de la academia, el gobierno y la iniciativa privada logran avanzar a pasos más avanzados”. Así como, de mirar hacia el Sur y de seguir trabajando y avanzando para el Desarrollo del Istmo, es un acto de justicia.

Asimismo, se contó con la participación de Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, quien fungió como moderador del evento. “Los aquí presentes ejercemos una responsabilidad política, empresarial, académica, social por la cual fuimos electos. Este momento será recordado por las generaciones futuras y debemos estar a la altura de las circunstancias”, dijo.

Al evento virtual asistieron también Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Eduardo Sojo del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE; Alfred Rodríguez, embajador de la Concamin en Francia; representantes de los 9 estados que integran la Región Sur-Sureste; Marco Gutiérrez, presidente del comité de proyectos de la Agenda Sur-Sureste; y Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, entre otras personas.

Agencias
CDMX

Te puede interesar

Agrega SAT 116 nombres a lista de presuntas empresas factureras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó 116 nombres al listado global de empresas factureras, …