Conoce el top 10 de las delicias sureñas

Como les prometí la semana pasada, aquí tienen los puestos de comida que más disfruto siempre que voy a mi amada ciudad y zonas vecinas, esto incluye a Jáltipan, Zaragoza, Canticas, etc.

Por supuesto que no he recibido el patrocinio de nadie, este top ten es completamente independiente e imparcial, incluso la verdad no se si sigan abiertos, con esto que llevo ya dos años sin visitarlos, pero si así fuera igual los comentaremos para que quede en la historia de esta columna que hay personas en mi tierra que de verdad saben cocinar.

Otra cosa por aclarar: el orden no tiene nada que ver, pues es muy difícil poder decir que alguno es el mejor de todos.

# 1 TAQUITO DE COCHINITA
Yo sé que éste es un debate que podría ocasionar una guerra, pues la verdad que la oferta es amplia y la calidad es alta, como muchos sabemos en Mina, aunque no es Yucatán, contamos con una cochinilla de personalidad propia con un sabor riquísimo y una manera de servir diferente.

Aunque hay muchas propuestas, un servidor después de haber probado la mayoría siempre visita tres lugares: Janitzo por cercanía, horario de apertura y la cebolla que a mí me gusta morada, me gustan bastante, un sabor rico, servicio rápido; en general muy bien.

El Yuca del 5 de Febrero, en cuanto a sabor éste es muy bueno, en mi caso no me gusta la cebolla picada pero tampoco es un problema muy grande, siempre que visito el mercado 5 de Febrero paso a hartarme unos cuantos taquitos exquisitos.

Y mención especial a un puestesito del mercado de Zaragoza, que seguramente muy poca gente conoce pero que es de una calidad que ya quisieran muchos con más clientela y en mejor zona, la verdad desconozco el nombre pero es el único puesto de tacos de cochinilla en el mercadillo frente al parque.

# 2 CALDO DE GALLINA
En el mercado 5 de Febrero en el local 395 si no me equivoco, en el pasillo de las memelas, casi a la mitad, no recuerdo el nombre de mi amigo, un señor canoso muy atento, vende una serie de caldos y guisados muy bien preparados y con muy buena porción. Nunca falto al día siguiente de una buena fiesta, paso por mi caldito de gallina con perejil de rancho, chile habanero picado, arroz blanco y tortillas hechas a mano o de máquina, como uno prefiera.

# 3 ANTOJITOS
La Orizabeña en el mercado Hidalgo seguramente todo mundo la conoce, preferida por la mayoría de mi amigos petroleros por comida, cercanía y sabor, un repertorio de antojitos enorme, a buen precio y muy buena calidad. Empanadas, picadas, plátanos con crema, etc etc, no hay manera de aburrirse, un recuerdo muy cercano a los antojitos del puerto de Veracruz, pero con el toque istmeño como todo lo que hacemos en Minatitlán, bien hecho.

# 4 CARNITAS
No señores, desgraciadamente tiene años que las carnitas en Mina dejaron de ser mi favoritas por diferentes circunstancias, el mal servicio en algunos locales, lo caro de otros, las malas caras de unos más, etcétera, sin marcas porque tampoco es el fin tirar carrilla. En esta ocasión nos vamos hasta Jáltipan con los primos a orilla de la carretera, no se si sigan donde mismo a un lado del Modelorama que era una ubicación bastante buena jejeje, pero de verdad vale la pena el viaje, no me importa viajar 40 minutos si bien me va, con tal de comerme una docena de tacos de buche, con la buena actitud de los primos, que no se si se acuerden de mí, pero siempre me trataron re bien, unas carnitas de nivel, no se si mejor que las de Quiroga pero tal vez cerca, muy cerca.

# 5 TACOS DE ASADA
¡Uy! Tal vez muchos pensarán en marcas conocidas de la ciudad, taquerías con nombre y presupuesto, pero no, no es así, este lugar es Tacos doña Migue, en la colonia Las Fuentes, entrando por la funeraria, a la primera cuadra a la derecha, frente a la iglesia, un puestesito pequeño pero que esconde uno de los mejores tacos de asada de la zona, una buena salsa verde, y sin faltar mis rabanillos, siempre que voy me atienden muy bien, además de acordarse de un servidor en cada ocasión.

# 6 PIZZA
No se si sigan vendiendo y poco tienen que ver con las de Coatzacoalcos al parecer, pues el sabor sin duda es muy diferente, mi pizza favorita en la ciudad es Il Boun Mangiare, se que hay un sin fin de ofertas de este producto, incluso siguen llegando propuestas, pero tal vez sea porque desde niño comía estas pizzas y me parecen tan buenas que no tengo necesidad de explorar más y el sabor de la salsa que sin duda tiene un toque especial.

# 7 TACOS DE CABEZA
Creo que para muchos como para mí, no hay más que El Güero casi frente al ADO. Buen precio, bien calentitos, atención rápida y un sabor muy bueno, me gustaba más el servicio a la antigua cuando podías escoger por pieza, aunque las últimas veces que fui ya casi todo era maciza o surtida, pero igual cada que voy no dudo e echarme una docenita sin problemas.

# 8 OSTIONES Y ALMEJAS
Seguro ya muchos lo saben, no hay nada mas que la Isla del buen George, ya hasta lo publiqué en una columna especial, porque vale la pena visitarlo, más fresco no hay. Lo mejores ostiones y almejas de la región, con la muy buena actitud de George no hay que buscarle más. En Canticas de lado de laguna, Location paradisiac, paz y mucha tranquilidad.

# 9 MEMELAS
Yo sé que también hay conflicto entre cuál es la mejor del 5 de Febrero, y aunque claro que como en estos puestos, esta vez mis preferidas están un poquito más lejos, y como ya saben que no me importa la distancia con tal de comer bien, siempre que puedo paso a Las Cabañas en Chinameca, unos frijoles de respeto, la carne de Chinameca ni se diga, ¡de las mejores! Un ambiente campirano que me agrada mucho, un lugar para disfrutar de la familia.

# 10 TASAJO, HORNEADO Y DELICIAS OAXAQUEÑAS
Tal vez este lugar ya está cerrado, pero sé que su cocinera sigue vendiendo ocasionalmente, tengo la fortuna de siempre que voy ser invitado especial debido a la amistad con la familia que tengo de mucho años, la señora Hermelinda González de la palapa de Pancho Cachondo en La Bomba, una cocinera con años de experiencia, que siempre que puedo paso a visitar y es que siempre guarda alguna sorpresa bajo el horno, desde tasajo, costillas, toda clase de tamales, horneado, e incluso pan.

Lástima que cerró este lugar, pero qué bueno que doña Hermelinda sigue activa, pues vale la pena probar sus manjares. Es sin duda una de las mejores cocineras que he conocido.

Y bueno tal vez pensaban que mencionaría algún restaurante pero no es así, la verdad es que cuando voy a mi casa, me gusta disfrutar de las delicias de los mercados, la calle y la gente que conozco, que con los años me han brindado algo más que solo comida.

Gracias a ellos que han influenciado mi manera de cocinar desde que fui un niño, y aunque a la distancia siempre están presentes, tal vez las recetas no sean las mismas, pero por medio de ellas siempre los recuerdo.

Un saludo a todos mis paisanos detrás de los fogones, sigan dando lata, alegrando paladares, no se rindan en esto tiempos difíciles, pronto la calma vendrá.

«Un saludo a todos mis paisanos detrás de los fogones, sigan dando lata, alegrando paladares, no se rindan en estos tiempos difíciles. Pronto la calma vendrá!

«Gracias a ellos que han influenciado mi manera de cocinar desde que fui un niño, y aunque a la distancia siempre están presentes, tal vez las recetas no sean las mismas, pero por medio de ellas siempre los recuerdo»

chef art life
por: manuel bernal

Te puede interesar

Juanito soñaba con ser policía antes de sufrir un accidente

La fecha del 19 de octubre del 2019 nunca se le olvidará a María del …