Confirman cuatro muertos por ébola en Guinea, primeros desde 2016

Cuatro personas murieron de la fiebre hemorrágica del ébola en Guinea, el primer rebrote registrado de la enfermedad en África Occidental, donde surgió la peor epidemia de la historia de este virus, entre 2013 y 2016.

“Estamos realmente preocupados, ya hay cuatro decesos de la fiebre hemorrágica del Ébola en la región de Nzérékoré” (sureste), en la parte forestal de Guinea, declaró a la AFP el ministro de Salud guineano, Rémy Lamah.

Según el director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, Sakoba Keita, citado por el portal GuinéeMatin, una enfermera cayó enferma a finales de enero, falleció “entre el 27 y 28 de enero y fue enterrada el 1 de febrero en Gouéké”.

“Entre quienes participaron en el entierro, ocho personas presentaron síntomas: diarrea, vómitos y hemorragias. Tres murieron y otros cuatro están hospitalizados en Nzérékoré”, añadió.

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS

Según él, un paciente “se ha escapado” pero lo encontraron y fue hospitalizado en Conakry.

Las autoridades esperan resultados de análisis complementarios en pocas horas.

“Tomamos todas las medidas, un equipo de alerta está en el lugar para identificar los casos de contacto”, declaró a la AFP el ministro Rémy Lamah, subrayando que no hubo “ninguna reaparición [del virus] desde 2016”.

“Como ser humano, estoy preocupado, pero me mantengo sereno porque gestionamos la primera epidemia y la vacunación es posible. Habrá una reunión de crisis mañana” domingo, agregó.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó haber sido informada de dos posibles casos de ébola en Guinea-Conakry. “Un diagnóstico de confirmación” está “en marcha”, añadió en Twitter el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El virus del ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976.

AGENCIAS/GUINEA

Te puede interesar

Me jubilo por completo en 2024, tiene que haber relevo generacional: AMLO

Al reiterar que no se reelegirá, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al …