Confinamiento agudiza casos de miopía en jóvenes: UNAM

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Durante el confinamiento establecido como medida para mitigar el contagio del virus Sars-CoV-2, las personas sea han expuesto en mayor medida a dispositivos digitales. Debido a esto, se han agudizado los casos de miopía en niños y jóvenes, según Reyna Citlalán, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Citalán, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM, aseveró, el uso de dispositivos exige a las personas fijar la vista en puntos cercanos durante mucho tiempo y genera un movimiento inusual en los ojos. «Como cualquier otro músculo se cansan y se presenta entonces la visión borrosa», afirmó.

El Instituto nacional de salud y seguridad laboral de los Estados Unidos, en un estudio, descubrió el 90% de personas desarrollan fatiga visual al estar más de tres horas diarias frente a una pantalla. Asimismo, pronosticó para este 2020, más del 30 por ciento de los niños y jóvenes desarrollarán miopía como consecuencia del uso en exceso de nuevas tecnologías.

La Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, pronostica para el año 2050, la mitad de la población tendrá miopía. De la misma forma, el estudio Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes registró un aumento de problemas oculares del 50% en zonas urbanas y con mayor nivel académico.

Citalán además señaló la existencia de microorganismos en el sistema ocular. Estas bacterias se aprovechan del debilitamiento de la córnea y comienzan a infestar e infectar el ojo. Ante esto, recomendó una dieta a base de antioxidantes como zanahoria, jitomate y lechuga para reforzar los tejidos; también beber suficiente agua para mantener buena lubricación.

«Existe una regla conocida como ‘20 X 20 X 20’, con la cual se pide a las personas que después de estar 20 minutos frente a un gadget (un dispositivo), enfoquen objetos o lugares a más de 20 pies o seis metros de distancia, durante 20 segundos como mínimo, para evitar que los ojos se mantengan rígidos por tiempos prolongados», informó la académica.

Otro consejo que la experta dio a conocer fue no automedicarse ni utilizar lentes pregraduados. Esto puede causar alteración en la visión, en el movimiento de los ojos durante la lectura y enfocar la vista hacia un punto. «Puede ocasionar problemas visuales neurológicos y derivar hasta el estrabismo», alertó.

Ante el panorama de exposición continua a dispositivos digitales, se recomienda acudir de manera periódica con el optometrista para una evaluación en la salud del sistema ocular. Esto, con el fin de evitar desarrollo de miopía y otras complicaciones, especialmente en niños y jóvenes.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba