Con terapia respiratoria así se recupera un paciente de secuelas del Covid

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó las secuelas del COVID-19 gracias a terapia respiratoria, informó la institución mediante un comunicado.

A continuación lo emitido por el IMSS:

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la población en general que la enfermedad por SARS-COV2 es sistémica y no sólo afecta al pulmón, sino que los pacientes pueden presentar múltiples daños en los nervios periféricos, centrales, sistema cardiaco, renal y músculo esquelético.

En este sentido, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS en Veracruz, realiza una valoración a los pacientes dados de alta que estuvieron hospitalizados por COVID-19.

El médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de la UMAE, David Alan Martínez Ortega, dijo que, de ser necesario, se otorga rehabilitación y seguimiento, como en el caso del derechohabiente Cesáreo,  paciente de 49 años de edad.

El señor Cesáreo llegó a su primera consulta dos semanas después de haber sido dado de alta de hospitalización; al presentarse en la Unidad de Medicina Física se encontraba en una silla de ruedas y dependía del apoyo de un familiar hasta para las actividades básicas de higiene.

Todo ello debido a que el paciente presentaba daño en el sistema musculo esquelético, tenía atrofia global, es decir, que todos los músculos estaban debilitados por el reposo prolongado; de igual modo, presenta imposibilidad para elevar la punta de dedos el pie por lesión nerviosa por lo cual ahora usa una ortesis tobillo-pie.

El paciente relata que al no descender su fiebre, a pesar de haber acudido a un médico particular, decidió acudir al servicio médico del IMSS, donde fue hospitalizado, requirió ser intubado y permaneció 45 días hospitalizado.

“Cuando me dieron de alta, en casa no podía avanzar más de cinco o seis metros porque terminaba agitado; los días que han estado pasando, que me he rehabilitado, fue para ir fortaleciendo el pulmón y también las extremidades. He empezado a recuperar fuerza”, comentó.
El doctor Martínez Ortega detalló que este paciente perdió 12 kilos mientras estuvo hospitalizado, pero que gracias al programa de rehabilitación respiratoria ha recuperado masa corporal y la fuerza en sus músculos, al grado que ya puede caminar por sí solo, sin ayuda de ningún auxiliar, sin sofocarse, sin apoyo de algún familiar; y acude a cita de control de manera independiente, donde reporta que logra caminar un kilómetro diario.
Además, el señor Cesáreo dijo sentirse agradecido con el personal del IMSS: médicos, enfermeras, químicos y demás, quienes lo atendieron de manera profesional, tanto en la etapa de hospitalización, como en la rehabilitación.
Explicó que a pesar de que su hospitalización fue un momento difícil para su familia, quienes llegaron a pensar en un desenlace fatal, gracias a la atención otorgada en el Seguro Social, hoy está con vida.
Para finalizar, exhortó a la población a cuidarse, y en caso de tener síntomas de COVID-19, acudir en busca de atención médica y autorizar sin miedo a los médicos para que les realicen los procedimientos que crean necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba