Con pasaporte sanitario por covid-19, Reino Unido iniciará el regreso a eventos masivos

El gobierno británico se atreverá a poner a prueba una serie de certificados, también conocidos como pasaportes sanitarios, para permitir el regreso del público a eventos deportivos, cines e incluso clubes nocturnos en plena pandemia del coronavirus, una medida similar a la que se ha comenzado a aplicar en zonas de China y también está proyectada para Nueva York, en Estados Unidos.

En Reino Unido comenzarán con esta aplicación como una forma de ensayo durante este mes, mientras se reporta que la mitad de la población adulta en el territorio ya ha sido inoculada ante el covid-19.

Con estos certificados, las personas podrán demostrar que han sido vacunadas, que tienen una prueba negativa de covid-19 o anticuerpos tras haber superado la enfermedad, según reportan los medios.

Según BBC, los ensayos de estos documentos iniciarán este mes y hasta mediados de mayo en eventos como la semifinal y final de la Copa de la Asociación de Fútbol (Copa FA), un campeonato de billar que tendrá lugar en Sheffield, al norte de Inglaterra, y en cines.

El medio británico reveló que el primer evento piloto será una noche de comedia en Liverpool, contemplado para el 16 de abril, donde los asistentes serán evaluados ante el covid-19 antes y después del espectáculo.

Las autoridades, eso sí, llamaron al publico a no asistir ese día si es que han presentado durante esa jornada algunos de los síntomas asociados al covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dará los detalles de este certificado mañana, aunque sostuvo que la iniciativa ayudará a “reabrir al país para que la gente pueda regresar a estos eventos, para que pueda viajar y realizar otras actividades que ansían, de la manera más segura posible”.

La cadena BBC informó hoy de que la Sanidad británica (NHS, por sus siglas en inglés) trabaja en un sistema que permita a la gente demostrar su situación sanitaria en relación al covid-19 a través de una aplicación o certificado en papel.

El gobierno de Johnson también consulta a expertos en ética para hacer excepciones a ese documento en el caso de las personas que no pueden recibir la vacuna, según el mismo medio.

No obstante, el Ejecutivo no quiere que este certificado sea utilizado para entrar en las tiendas que venden productos no esenciales, que reabrirán el 12 de abril, o en el transporte público.

A nivel interno, la medida no ha resultado muy aplaudida por todas las autoridades, varios diputados han demostrado su descontento ante un sistema de pase que puede ser riesgoso para el país que está entre los que reportan más contagios de covid-19 en el mundo y donde además de desarrolló una variante de la pandemia.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

¡Que siempre no! Cancelan registro del logo del aeropuerto Felipe Ángeles ante el IMPI

Tras las críticas que en redes sociales recibió el logotipo del Aeropuerto Internacional «General Felipe …