Comprueban que «favorito» de Claudia Balderas ha cobrado medio millón como asesor en Senado


Sin estudios profesionales, asesor cobra 60 mil pesos mensuales pero en 10 meses no ha hecho ninguna aportación a las leyes del país.

Coatzacoalcos/ Ignacio Carvajal

En diez meses laborando como asesor legislativo de Claudia Balderas, Mario Espinoza Zetina, El Gato, ha cobrado más de medio millón de pesos.

Pese a esos honorarios, sin contar con estudios profesionales, el Senado de la República confirmó que no hay documentos en donde se demuestre que ha aportado algo a las nuevas leyes del país o a las existentes.

INFORMACIÓN PÚBLICA
Daniel Ávila Rojas, coordinador General de Transparencia en el Senado, documentó a LIBERAL DEL SUR una serie de oficios que ahora son públicos en los que el Senado deslinda contar con alguna documentación que responda a la pregunta ¿qué ha hecho Mario Espinoza Zetina para merecer 60 mil pesos mensuales?

Después de su escándalo sexual, del cual salió exonerado, y de darse a conocer que era empleado en el Senado, bajo las órdenes de Claudia Balderas, LIBERAL DEL SUR pidió al Senado un informe puntual sobre las acciones que Espinoza Zetina ha propuesto para crear nuevas leyes o perfeccionar las ya existentes, en el contexto de que su contrato dice “asesor legislativo”.

Después de realizar una búsqueda amplia en los archivos del Senado, Ávila Rojas dijo que no hay documentación que explique o muestre cuales han sido las aportaciones que ha hecho Espinoza Zetina al país en materia legislativa.

CLAUDIA BALDERAS, CON BAJA PRODUCTIVIDAD
Con esto deja claro que en todo este tiempo no ha ayudado en nada a Claudia Balderas, al menos en materia legislativa, lo que explicaría el bajo rendimiento de la Senadora de Villa Allende, quien ha esta fecha solo ha hecho tres iniciativas y siete proposiciones en tribuna, de las cuales, únicamente solo hay una aprobada.

MORENA TAMPOCO TIENE DOCUMENTADO TRABAJO DE ZETINA
Daniel Ávila Rojas también remitió el oficio STGPMORENA/LXIV/420/2019, del Grupo Parlamentario de Morena -al que está adscrito Espinoza Zetina-, en el cual se pronuncian al respeto del cuestionamiento enviado por LIBERAL DEL SUR:
“La información requerida no obra en los archivos de esta área ni en la oficina de la senadora -Claudia Balderas- interés del particular, por no tratarse de documentos o información pública que el grupo parlamentario de Morena del Senado (…) estén obligados a tener, al no contar con facultades, competencias o funciones en normatividad alguna que lo establezca. Y así, y después de una “búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada y motivo de la inconformidad de la parte recurrente, acorde a las facultades y funciones legalmente conferidas, sin localizar documento alguno que dé cuenta de esta”.

OBLIGADO POR LEY
No obstante, la respuesta Daniel Ávila Rojas soslaya el contrato firmado entre el Senado y Espinoza Zetina, el 31 de agosto de 2018, en el cual claramente se dice que una de las causales para residir la relación, es:
“Negarse a informar al Senado sobre la prestación y/o EL RESULTADO DE LOS SERVICIOS ENCOMENDADOS”, por lo tanto, el contratado sí debe informar sus resultados.

El contrato fue entregado a LIBERAL DEL SUR en respuesta a la solicitud 0130000062819, y está firmado por Espinoza Zetina, por Martha Julia Gutiérrez, directora de Recursos Humanos en el Senado; Berenice Tapia Ledesma, subdirectora de administración de personal, y por Sergio Santillán Leih, director de administración de Sueldos.

Y en la cláusula primera, se dice que Espinoza Zetina “se obliga a prestar los servicios profesionales consistentes en Asesorarla, Investigación,recopilación, y/o análisis relacionado al proceso legislativo”, firmado por el Gato a pesar de su limitada formación, pues su CV -que ya ha sido transparentado- no hay estudios profesionales, y su mayor preparación es ser maestro de Artes Marciales Mixtas.

TRATO PREFERENCIAL
Pero para su suerte, la dirección de Recursos Humanos del Senado confirmó Espinoza Zetina no tuvo que llenar una engorrosa solicitud de empleo, como cualquier mexicano, menos sufrir buscando cartas de recomendación para que le contrataran, pues “los documentos referidos no se requieren para ingresar al Senado”.

En la solicitud 0130000063219, el Senado entrega la lista de asesores de Claudia Balderas, y sus salarios, evidenciando que Espinoza Zetina, con 60 mil pesos mensuales, es el “preferido”.

Pues a Irma Angélica Verlade Hernández, secretaria especializada, le paga 11 mil 701 pesos al mes; a Fanny Krystel Benítez Carreón, asesora en material legislativa, 25 mil; a Marina del Carmen Cruz Cruz, asesora, 20 mil, y a Alejandro Escudero Zavala, 25 mil.

TODO BIEN DOCUMENTADO
ASÍ COMPRUEBAN CÓMO DESPILFARRA LOS RECURSOS.

Te puede interesar

No termino de cortarlo y se cayó del árbol

La tarde de este jueves sobre la calle niño perdido del barrio cuarto de Cosoleacaque, …