Combatirán la malnutrición en Veracruz

Agencias / Veracruz

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, presidió la primera sesión y toma de protesta del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz.

El mandatario refirió, que el objetivo de estas acciones es fortalecer el modelo de nutrición comunitaria y reducir los índices de padecimientos, por los cuales, hasta 2018, Veracruz ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional.

En este sentido, señaló que la Secretaría de Salud trabajará en tres municipios focalizados con alto grado de rezago social: Tantoyuca, Tehuipango y Soteapan, así como en el combate de la obesidad infantil, en Coatzacoalcos.

“Esta mesa de trabajo se realiza con el objetivo de reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y el colesterol; y consistirá en abordar los determinantes sociales asociados a éstas, como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol y los malos hábitos alimenticios”.

Comentó, que se dará seguimiento a los avances de esta política pública que pretende mejorar los servicios básicos de alimentación en todo el territorio, donde el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, fungirá como vicepresidente, dando a conocer las acciones a efectuar.

Lo anterior consistirá en la promoción y educación para la salud alimentaria y actividad física; prevención y control de actividades cardio-metabólicas relacionadas con la nutrición y trastornos de la conducta alimentaria; investigación y educación continua, entre otros temas.

El Consejo cuenta con ejes rectores para hacer frente al síndrome metabólico, basados en la prevención y la atención médica; además de impulsar la investigación y docencia en la que especialistas de la salud recibirán capacitaciones y la promoción de productos adecuados de nutrientes que se adquieren en mercados populares.

Te puede interesar

Marzo iniciará con frentes fríos

Para marzo se pronostica que 5 frentes fríos puedan afectar el territorio mexicano, así lo …