Colegios pierden el 18% de alumnos

Durante la pandemia, las escuelas privadas perdieron al 18% de sus alumnos, desde preescolar hasta preparatoria, principalmente por razones económicas o porque algunos padres consideraron que no valía la pena pagar colegiatura por la educación a distancia.

Las pérdidas de matrícula se reportan en el estudio «El Impacto del Covid-19 Desde la Voz de los Colegios Particulares», realizado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Confederación Nacional de las Escuelas Privadas (CNEP).

A través de encuestas realizadas durante octubre, noviembre e inicios de diciembre en 333 escuelas de la Confederación de diversas entidades, los directores o coordinadores de los planteles expresaron sus preocupaciones.

Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Ibero Ciudad de México, y uno de los coordinadores de la encuesta, adelantó resultados de este ejercicio que actualmente sigue en proceso.
“El promedio de disminución de matrícula está estimado en 18.4%. Ahora, ponderado por el número de estudiantes que tiene cada institución, se traduce en una cantidad de 38.8 estudiantes en promedio que van a perder los colegios», expuso.

Los problemas económicos de los padres se refleja en la morosidad en el pago de colegiaturas.

“Antes de la pandemia, el porcentaje de demora de los padres de familia era del 20% que no pagaban o se atrasaban, ahorita el porcentaje de demora es de 50%”, indicó Medina Gual.

En el ejercicio participaron desde colegios pequeños (de menos de 100 estudiantes) hasta los grandes (de más de 2 mil), y su población va desde el nivel socioeconómico alto hasta el medio bajo.

Un 10% de los colegios participantes calculó que podría perder más de 82 alumnos y 8.6% “están prácticamente ciertos que van a cerrar».

Medina Gual detalló que las pérdidas de estudiantes en preescolar asciende al 20.5%; el de primaria a 17.7; secundaria 15.9 y preparatoria 13.2.

‘NO VEÍA EL CASO PAGAR COLEGIATURA’
Itandehüi González de 11 años, es una de las alumnas que dejó la educación privada durante la pandemia y ahora cursa el sexto grado en una primaria pública de Ixtapaluca.
“Quedaron bien poquitos en la escuela. Se fueron muchos, muchos, pero yo la saqué porque no veía mucho caso pagar una colegiatura. Se quedó un grupo del grado de mi hija», expuso su madre, Norma Clemente.
Refirió que el colegio contaba con dos grupos por grado de aproximadamente 24 alumnos, y se redujo a uno de 15 estudiantes.


Los directores o coordinadores de al menos 10% de escuelas privadas participantes en encuesta, aseguraron que podría perder más de 82 alumnos; 8.6% “están prácticamente ciertos que van a cerrar.

Te puede interesar

Vacunan con dosis de AstraZeneca al presidente AMLO en conferencia ‘Mañanera’

Esta mañana durante la conferencia de prensa mañanera, fue vacunado contra el COVID-19 el presidente …