Cinemex alista apertura entre renegociación de sus adeudos

Luego de permanecer cerrado por meses, en medio de las afectaciones a la industria de entretenimiento por la pandemia de covid-19, Grupo Cinemex planea su regreso; mientras permanece en negociaciones con acreedores en México y Estados Unidos, por sus adeudos a empleados, proveedores y arrendadores, entre otros.

La cadena de exhibición de cine propiedad de la familia Larrea (dueña de la minera Grupo México), ha comenzado a enviar algunos mensajes a visitantes frecuentes, que enmarcan el indicio de su reapertura próximamente.

“Te extrañamos mucho y deseamos verte de nuevo muy pronto. Como nuestro invitado especial queremos informarte que en Cinemex estamos esperando con ansiedad que las condiciones para la industria de la exhibición mejoren, con estrenos de películas importantes y que los aforos autorizados nos permitan reabrir nuestras puertas para recibirte con la mejor experiencia de entretenimiento, tal y como tú lo mereces”, refiere el mensaje.

Esta situación se da en un contexto en el que se menciona que la compañía de la familia propietaria de Grupo México, que arrastra un pasivo combinado por 195 millones de dólares por sus operaciones en el país.

Hasta el momento, la compañía ha evitado dar comentarios sobre su situación frente a la pandemia, ni del estado de la negociación de sus pasivos con un comité de acreedores, conformado por varios bancos.

En sus resultados del cuarto trimestre ante la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México reportó «cifras récord en toda la historia» con ventas en 2020 por 10 mil 909 millones de dólares, cifra mayor en 2.1 por ciento en ingreso de 2019 y 22.1 por ciento superiores al tercer trimestre de ese año.

Desde el año pasado Cinemex Holdings USA, propietario de CMX Cinemas (filial de Cinemex en el país norteamericano) ingresó al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadunidense. En tanto, su división inmobiliaria, Cinemex USA Real Estate Holdings se declaró en quiebra y negocia adeudos por 230 millones de dólares.

El pasado 1 de marzo los gobiernos de Ciudad de México y el Estado de México permitieron la reapertura de las salas de exhibición, con un aforo de 20 por ciento y con su última función a las 20:00 horas.

Sin embargo, pese a la reapertura del sector en la capitalina área metropolitana, Cinemex no reinició operaciones y aún no cuenta con información en su página de internet, según constata la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), pues hasta el momento sólo se realizó la apertura de 980 salsas de cine de la cadena Cinépolis y exhibidores independientes en el Valle de México, es decir, 60 por ciento de su capacidad instalada.

Derivadas de las intermitencias a las actividades de la industria y la poca afluencia de usuarios en los momentos de apertura, al momento los cines han dejado de vender 330 millones de boletos, lo que quítale a una pérdida de 16 mil millones de pesos, un impacto cercano a 96 por ciento en pérdidas.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Alcalde Nicolás Reyes recibe su vacuna

Como todo adulto mayor llegó para cumplir con los protocolos y recibir la vacunación en …