Centro de salud LGBT+ ha regalado más de mil pruebas de VIH y sífilis durante pandemia

Ante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, la comunidad LGBT+ se ha visto afectada, pues algunos centros de salud han limitado el aforo de personas al lugar para evitar contagios, por lo que integrantes de la diversidad no asisten a estos lugares para realizarse una prueba de detección de VIH o de alguna otra enfermedad de transmisión sexual o por la estigmatización y miedo al rechazo por parte de médicos.

Desde hace más de seis meses, la primera clínica especializada y privada en atención a la diversidad sexual Salud Diversa ha abierto sus puertas para realizar pruebas de detección de VIH y sífilis totalmente gratuitas.

“Estamos muy contentos en poder fortalecer el sector salud durante la pandemia de covid-19, por lo que orgullosamente podemos decir que hemos ofrecido más de mil pruebas gratuitas para la detección de VIH y sífilis, por lo que estamos seguros que esta iniciativa será más grande y esperamos llegar a más gente que necesite este tipo de ayuda y que sin miedo aquí nosotros no los vamos a discriminar”, detalló Omar Ramos, vocero de la clínica.

Recordó que para mantener una vida sexual activa y segura se puede visitar la página www.saluddiversa.com, en donde se podrá checar el programa de Profilaxis Pre-exposición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) (PrEP) que hace referencia al método de prevención más eficaz a la fecha para evitar contraer el VIH.

“La PrEP como método de prevención frente al VIH se compone de 3 elementos, la toma de un medicamento antirretroviral todos los días o por evento sexual, así como una valoración y seguimiento médico y consejería con expertos”, detalló.

De acuerdo con Censida, en México se estima que tres de cada 10 personas que viven con VIH se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia de la covid-19 por temor a sufrir discriminación, por lo que Salud Diversa ha puesto en operación también el departamento de psicología, en donde le dan acompañamiento a las personas que han sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

“Esta clínica ha sido pensada para comunidad LGBT+, ya que tenemos la oportunidad de acercar nuestros servicios de atención médica e información sobre su sexualidad sin prejuicios. Hay una estructura para la importancia de enfoques de psicoterapia, pues la idea es que estén basados en evidencia científica y aprobados por la Asociación Americana de Psicología APÁ”, detalló John Hincapié, psicólogo y terapeuta de Salud Diversa.

Tony Lozano, especialista en acompañamiento y atención a personas que dieron un resultado positivo a su prueba de VIH, explicó que “el acompañamiento tiene que ser empático, integral y responsable. Tenemos que generar una confianza con el paciente, porque es una noticia que impacta al momento, por lo que también tenemos que buscar como explicarle que a partir de hoy puede empezar un tratamiento de adherencia. Nosotros estaremos con él o ella durante todo este proceso”.

Sofía Esquivel, ginecóloga de la clínica, detalló que para las personas trans el trato será digno y responsable, pues lo que también buscan es que este sector se encuentre a la hora de irse hacer un chequeó genital confiados en que no recibirán un rechazo médico o prejuicio alrededor de su identidad de género.

Gabriel Hernández, director de la clínica y médico general del lugar, detalló que esta pandemia ha dejado a muchos sin empleo; sin embargo, “lo que importa aquí es que todos tengan acceso a la salud” sin importar su orientación sexual.

“Desde la tranquilidad y privacidad de sus espacios. Solo es necesario que pueda agendar una cita y realizar la cotización del servicio, ya que este dependerá de la ubicación de las personas interesadas.”, expresó.

Quienes necesiten algún servicio podrán visitarlos en Bruselas 6, colonia Juárez, en Ciudad de México, o agendar una cita a través de sus redes sociales como Facebook y Twitter, o llamando a su número de atención directa: 5591550920.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Piden cancelar a Pepe Le Pew por «normalizar» el abuso sexual

Charles Blow, un columnista del New York Times, pidió cancelar a dos dibujos animados de …