Caravanas migrantes reciben dinero del crimen organizado de medio oriente: UIF

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que algunas caravanas de migrantes que transitan por México hacia Estados Unidos, reciben dinero de organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de personas, que se localizan en diferentes países del Medio Oriente y de África.

Venían transferencias, incluyendo del Medio Oriente, de Qatar, de Yemen, de Medio Oriente, etc., llegaban recursos a Chiapas, a Tapachula y de Tapachula, se empezaban a transmitir, vía transmisores de bienes, en estas tiendas de conveniencia donde la gente puede llegar y sacar 20 mil pesos o depositar 20 mil pesos, sin necesidad de identificarse”, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La Unidad de Inteligencia Financiera descubrió que estas operaciones no se hacían a través de los bancos, sino que las organizaciones criminales internacionales burlan a las autoridades financieras, mediante depósitos en cuentas que se pueden cobrar en la tienda de la esquina.

Los traficantes de personas que operan desde el Medio Oriente, de Asia o de África, tienen vínculos con grupos criminales en México.

Según las investigaciones, los migrantes llegan principalmente a Centroamérica, después pasan a México. Son recibidos por delincuentes que los trasladan a la frontera norte.

Los delincuentes ayudan a esos migrantes para cobrar el dinero que les envían las organizaciones criminales de su país de origen.

“Por eso estamos planteando la necesidad de modificar la ley, para efecto de que se tenga que registrar a las personas, tener una debida diligencia de los clientes y de ahí el dinero llegaba a Tapachula y al siguiente día se iba a Tuxtla, Gutiérrez y al día siguiente se iba a Coatzacoalcos, conforme iban avanzando”, agregó Santiago Nieto.

Por esas operaciones, tan sólo el año pasado, la UIF aseguró más de 337 millones de pesos.

Lo que derivó en el bloqueo de 47 cuentas bancarias por más de 13 millones de pesos.

“Nos daban reportes sobre personas, entonces, con esas personas físicas o morales, que encontrábamos, que estaban apoyando de forma ilícita las caravanas de migrantes a través de mecanismos donde no quedaba muy claro de dónde provenían los recursos, cuál era el origen de los recursos, optamos por generar acuerdos de bloqueo”, explicó el funcionario.

El titular de la UIF informó que esta modalidad del pago ilícito para el tráfico de personas también incluye a algunas organizaciones que trabajan en México, disfrazadas de ONG´s que supuestamente ayudan a los migrantes en su camino a los Estados Unidos.

“Tiene que ver con organizaciones sin fines de lucro, que recibían dinero, particularmente en Tapachula, Chiapas, de ahí llegaba a la Ciudad de México y de ahí las organizaciones lo pasaban a 6 lugares, a 6 fronteras, desde Reynosa, Ciudad Juárez, Tijuana”, concluyó.

Por dichas operaciones ilegales, el año pasado, la UIF presentó ante la Fiscalía General de la República 17 denuncias contra 18 personas.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba