Cadáveres, un excelente ‘negocio’ en Agua Dulce

Personal de Servicios Periciales favorece a determinadas funerarias, a cambio de una “comisión”, afectando a familiares que deben pagar por servicios que son gratuitos.

Alfredo Santiago H. Agua Dulce

En las últimas semanas, se han incrementado las quejas en contra del Departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el personal encargado de los levantamientos de cuerpos favorece a determinadas funerarias, obteniendo ingresos económicos ilegales.

El protocolo establece, que en una muerte violenta por accidente o dolosa, el cuerpo tiene que ser levantado y trasladado en la unidad de Servicios Periciales a un anfiteatro, para la necropsia obligatoria que establece la ley.

Agua Dulce con 45 mil habitantes, y Las Choapas con poco más de 80 mil, comparten los servicios de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que carece de espacios dignos para el manejo de cadáveres; es decir, no tiene anfiteatros.

Así también, en los últimos meses, a pesar de que la FGE cuenta con una camioneta para traslados, son las funerarias quienes prestan el servicio con la finalidad de acaparar el servicio, bajo el riesgo de que el cuerpo no sea identificado y tener que absorber los gastos de operación, mientras que la unidad oficial permanece estacionada.

COBROS INDEBIDOS

Al ser funerarias específicas las que son avisadas de los hechos violentos, y llegan antes que cualquier otra, trasladan el cuerpo a sus instalaciones, pero si la familia del difunto decide contratar con otra empresa, para recuperar el cuerpo les piden entre mil y dos mil pesos.

Lo anterior es completamente ilegal, pero los deudos entre el dolor y la necesidad de iniciar los servicios velatorios deciden pagar, pues la funeraria que levantó el cuerpo se justifica en el gasto del levantamiento, cuando este servicio debería ser realizado por la FGE y sin costo.

En algunas ocasiones, personas fallecidas en Agua Dulce, son enviadas hasta Las Choapas, provocando que los familiares tengan que gastar de más para trasladarse y costear el desplazamiento del cuerpo de regreso a Agua Dulce.

COMISIÓN POR CUERPO

Así también, empresarios funerarios se han pronunciado en contra del “modus operandi” del personal de Servicios Periciales, el cual exige una comisión de por lo menos mil pesos para permitir que levanten el cuerpo.

“Hay empresas identificadas, que son las únicas que llegan a los hechos violentos, son favorecidos por el Perito, pues le dan una determinada cantidad, a quienes decidimos no dar u ofrecemos menos que otra funeraria, somos vetados”, señaló uno de los empresarios, que solicitó mantenerse en el anonimato para evitar represalias futuras.

Esto impacta a las familias de los difuntos, pues al final todos estos pagos ilegales terminan por ser incluidos en la factura final, siendo legal y moralmente incorrecto, que funcionarios públicos lucren con el dolor y la necesidad.

SIN CAMBIOS

En la zona Agua Dulce – Las Choapas, el personal de Servicios Periciales se ha mantenido sin cambios en los últimos años, lo que favorece que se generen vínculos con funcionarios y empresas funerarias, que a la postre generan conflictos de intereses.

Tras la remoción del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz y la asignación de Verónica Hernández como titular, en la Fiscalía Regional fue asignado Mario Alberto Martínez Sandoval, en sustitución de Uriel Moreno Mendoza.

Lo anterior seguramente generará cambios en las distintas Fiscalías de la región, así como en los departamentos que la integran, siendo la rotación en el área de Servicios Periciales la principal solicitud de los empresarios funerarios de Agua Dulce y Las Choapas.

Te puede interesar

Invitan a los jóvenes a participar en proyectos federales

Gracias al apoyo brindado por el Ayuntamiento de Minatitlán para fortalecer el desarrollo de los …